La Oficina Virtual de la Agencia permitirá a los ciudadanos de estos municipios realizar sus pagos y otros trámites a través de Internet
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaria de la Región, ha renovado los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Abarán, Ceutí y La Unión para la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público, cuya titularidad corresponda a los consistorios.
Igualmente, ha suscrito con los municipios de Caravaca de la Cruz y Alhama de Murcia los correspondientes convenios por los que estos ayuntamientos delegan en la Agencia Tributaria la gestión de la recaudación en periodo ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público, cuya titularidad les corresponde.
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, indicó que "con la firma de estos convenios el Gobierno regional apoya a las administraciones locales con los medios materiales y humanos necesarios para facilitar la gestión y recaudación tributaria a los municipios y a sus ciudadanos".
Con este objetivo, apuntó Martínez de Salas, "ponemos a disposición de estos ayuntamientos la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, a través de la cual los ciudadanos podrán realizar un gran número de gestiones, tales como aplazamientos, fraccionamientos, pagos, o bien solicitar información telemáticamente".
Mediante los convenios firmados hoy, los ayuntamientos de Abarán, Ceutí y La Unión delegan también la gestión catastral inherente a la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), gracias al convenio que la Agencia Tributaria tiene firmado con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Asimismo, los cinco municipios tendrán garantizada la gestión de cobro de las deudas fuera de la Región de Murcia gracias al convenio que la Agencia Tributaria tiene con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Como novedad, estos acuerdos incluyen la ampliación del ámbito de colaboración tributaria por el que los ayuntamientos pueden delegar las actuaciones de inspección en la Agencia Tributaria de la Región, así como el establecimiento del Plan Personalizado de Pagos, que permite al contribuyente pagar los impuestos locales hasta en 12 meses sin intereses de demora.
En este sentido, Martínez de Salas destacó que "las modificaciones que se introducen respecto a los convenios anteriores tienen el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, ofrecer una mayor eficiencia en la gestión y permitir un ahorro de costes a los ayuntamientos".
Ahorro que se produce gracias al apoyo financiero que se les ofrece por medio de los anticipos mensuales del 90 por ciento de la recaudación del IBI e IAE, sin coste financiero alguno, de tal forma que durante 2014 la Agencia Tributaria adelantó, por este concepto, casi 33 millones de euros a todos los municipios; cantidad que este año ascenderá a 41,8 millones.
En concreto, los ayuntamientos de Abarán, Ceutí y La Unión recibieron el pasado año 5,7 millones de euros como adelanto de la recaudación por parte de la Agencia Tributaria, y en 2015 está previsto anticiparles un total de 6,2 millones de euros.
Actualmente, la Agencia Tributaria de la Región tiene suscritos convenios de colaboración en materia tributaria con 60 entidades públicas, de los cuales 33 son ayuntamientos de la Región.