Por parte de la
Concejalía de Hacienda, y una vez cargado el presupuesto 2015, se liquida y da
cuenta de la ejecución del Presupuesto de 2014, siendo de especial relevancia
al ser el último de la legislatura, y que resume la gestión económica que
durante cuatro años ha hecho este equipo de gobierno, que se encontró una
situación muy delicada tras la gestión anterior, y cuya primera medida
económica fue aprobar un plan económico financiero que trazara el camino a
andar para recobrar la senda de la estabilidad presupuestaria y la solvencia de
nuestras arcas, tras el dispendio ocasionado en la anterior legislatura y que
puso en riesgo nuestra Tesorería municipal, hasta el extremo de certificarse en
junio de 2011 por nuestro Tesorero municipal que de seguir el ritmo marcado por
la anterior corporación no se podría hacer frente al pago de nóminas en el mes
de octubre de aquel año.
Después de cuatro
años, y tras cuatro ejercicios dando cumplimiento a ese plan, así como a las
medidas de control del gasto impuestas y del esfuerzo y trabajo de todas las
concejalías ajustando sus gastos a lo presupuestado con rigor, nos encontramos
un escenario totalmente distinto, en donde nuestro ayuntamiento muestra una
situación económica saneada, habiendo recuperado la solvencia y estabilidad
perdida que nos hubiera conducido a tener que dejar de prestar muchos servicios
por no cumplir las exigencias legales de estabilidad presupuestaria, criterio
éste básico para poder prestar los mismos.
La liquidación del
Presupuesto del ejercicio 2014 está compuesta por:
-Liquidación
del Presupuesto de Gastos.
-Liquidación
del Presupuesto de Ingresos.
-Resultado
Presupuestario.
Dentro de esta liquidación hay que
determinar los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de
pago a 31 de diciembre, los remanentes de crédito y los remanentes de
Tesorería. El resultado presupuestario vendrá determinado por la diferencia
entre los derechos presupuestarios liquidados y las obligaciones
presupuestarias reconocidas en dicho período, tomando para su cálculo sus
valores netos. El remanente de Tesorería está integrado por los derechos
pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos.
Estabilidad Presupuestaria
y Regla de Gasto.
Del informe de
Intervención se desprende de forma clara nos ajustamos al cumplimiento del
principio de Estabilidad presupuestaria y al cumplimiento de las reglas de
gasto, principios básicos para poder seguir desempeñando servicios como empleo,
industria, mujer, educación, servicios sociales, consumo, medio ambiente….
Sintetizando y comparando las claves económicas desde 2010, ultimo
ejercicio liquidado de la anterior corporación, y 2014, último ejercicio
liquidado por esta equipo de gobierno, podemos ver de forma clara el severo
ajuste que se ha realizado en las partidas de gastos, y la contención en
impuestos que ha hecho que las partidas de ingresos fijas no suban, bajando
ostensiblemente las relativas a la actividad económica, que con la crisis, han
sufrido una gran merma.
INGRESOS |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
OPERACIONES CORRIENTES (1) |
20.998.832 |
19.639.995 |
20.906.758 |
20.131.204 |
22.886.159 |
OPERACIONES CAPITAL (2) |
4.046.811 |
317.881 |
94.413 |
164.447 |
107.487 |
TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS |
25.045.643 |
19.957.835 |
21.001.172 |
20.295.682 |
22.993.646 |
(1).Operaciones Corrientes: ingresos de
impuestos, tasas y precios públicos, y subvenciones recibidas para gasto
corriente e ingresos patrimoniales.
(2).Operaciones de Capital: subvenciones recibidas
para inversiones principalmente.
Como se puede apreciar, la presión impositiva de
este ayuntamiento ha disminuido bastante en esta legislatura, gracias a la
contención del gasto, que ha hecho posible, que aún bajando los ingresos,
podamos haber eliminado el déficit estructural generado en la anterior
corporación, con un desequilibrio de ocho millones y medio de euros en negativo
y haber afrontado el coste de todos los servicios y la deuda de nuestro
ayuntamiento (facturas y facturas sin pagar, a pesar de la bonanza económica de
aquellos años) sin subir los impuestos.
GASTOS |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
OPERACIONES CORRIETES (1) |
20.379.304 |
18.682.819 |
18.479.006 |
18.594.051 |
18.494.977 |
OPERACIONES DE CAPITAL (2) |
10.648.002 |
5.865.551 |
2.251.892 |
368.871 |
529.521 |
TOTAL
OBLIGAC. RECONOCIDAS |
31.027.305 |
24.548.370 |
20.730.898 |
18.962.922 |
19.024.498 |
(1).Operaciones Corrientes: gastos en personal,
bienes y servicios, suministros, compra de bienes, intereses de la deuda y
subvenciones que da el Ayto. para gasto corriente de asociaciones, clubes,
entidades…como vemos reducimos las del año anterior, muy alejado del gasto de
2010.
(2).Operaciones de Capital: subvenciones que damos
a terceros para inversiones, muy lejos del disparate y dispendio de 2010.
Este cuadro explica la clave de la mejoría de las
cuentas municipales, y que consiste en la reducción drástica del gasto
corriente, gracias al ajuste, y manteniendo todos los servicios públicos, sin
privatizar como han hecho otros ayuntamientos, un millón ochocientos mil euros
menos de gasto en 2014 que en 2010, unos trescientos millones de las antiguas
pesetas que hemos ajustado, para lograr la estabilidad presupuestaria en el
descontrol del gasto corriente de la anterior corporación, intentando conservar
y mantener lo que ya tenemos, dejando de lado las obras faraónicas. Una bajada
de 31 millones de euros a 19 millones de euros en total en el capítulo de
gastos, once millones menos que en 2010, gasto este impropio a todas luces para
un ayuntamiento como el nuestro.
Esto nos ha permitido pasar de un resultado presupuestario de casi
seis millones en negativo en 2010 a uno positivo de +3.962.691 euros para este año 2014, casi diez millones de
euros de diferencia respecto al de la anterior corporación, resultado del rigor
y control presupuestario que se ha desarrollado por el equipo de gobierno en
esta legislatura:
Ejercicios: |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
Resultado
presupuestario: |
-5.981.662 |
-4.590.535 |
+270.274 |
+1.332.760 |
+3.962.691 |
Otro de los parámetros que puede resumir la gestión
económica de este ayuntamiento en esta legislatura es el de Estabilidad presupuestaria, un
criterio fundamental y exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y
Sostenibilidad financiera, que incluso modificó el art. 135 de la Constitución
Española para su inclusión como obligación para todas las administraciones y
que en 2010, a diferencia de lo que se dijo, se incumplía por 8,7 millones,
aspecto éste que obligó a la nueva corporación a la adopción de inmediato de un
plan de choque para frenar la bancarrota de nuestro ayuntamiento.
LIQUIDAC.EJERCICIOS: |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
ESTABILIDAD PRESUPUETARIA |
-8.724.871 |
-6.725.118 |
-1.198.133 |
+724.287 |
+873.695 |
DEFICIT A AJUSTA POR
AYUNTAMIENTO. |
-7.509.555 |
-5.740.975 |
-334.066 |
0 |
0 |
Quizás este dato sea el gran éxito de la gestión
realizada por este equipo de gobierno pues da medida del control y rigor en las
cuentas municipales y permite a este ayuntamiento seguir asumiendo competencias
que de otra forma debería eliminar, asegurando todos los servicios que se
prestan a nuestro vecinos y manteniendo el futuro y la calidad de los mismos,
sin haber subido los impuestos de forma general, también tenemos que destacar
la regularización y control exhaustivo que se ha impuesto para todas las
partidas inversiones, controlando el patrimonio municipal del suelo, del que
hemos logrado reintegrar casi trescientos mil euros a fecha de hoy, y que
impedirá que se vuelva a cometer el grave error que hizo que casi once millones
de euros fueran aplicados incorrectamente y gastados en conceptos para los que
no se podía gastar.
Esto igualmente ha redundado en la mejoría del ahorro neto de nuestras cuentas
municipales, habiendo pasado de un ahorro neto de escasos trescientos mil euros
en 2010 a otro 4.292.862 euros para 2014,
lo que tiene más importancia aún, hemos
aumentado tanto el ahorro bruto como el neto, y nuestra ratio a pesar de caer
los ingresos, siendo nuestra ratio de endeudamiento local un 3,97%:
LIQUID.EJERC: |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
AHORRO BRUTO |
642.784 |
983.811 |
2.477.440 |
1.831.987 |
4.403.629 |
AHORRO NETO |
317.131 |
867.519 |
2.420.622 |
1.784.233 |
4.292.862 |
Ratio Ahorro Neto |
1,51% |
4,42% |
11,58% |
8,86% |
18,75% |
Del mismo modo, y a pesar de la crisis, y en
relación al remanente de tesorería,
hemos multiplicado por seis el resultado que nos encontramos de 2010, año de
vacas gordas y de despilfarro inasumible:
EJERCICIOS: |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
REMANENTE TESORERIA. |
1.105.827 |
6.585.814 |
5.839.232 |
3.331.656 |
6.213.936 |
A esto, y para terminar, podemos sumar la
evolución de la deuda, que
lejos de subir, como podría haber sido lo normal ante esta situación de caída
general de los ingresos, este equipo de gobierno ha renunciado a la
financiación externa de bancos y hemos reducido aun más la deuda municipal de
nuestro consistorio:
EJERCICIOS |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
DEUDA VIVA CONSOLIDADA |
1.120.585 |
1.093.767 |
1.066.949 |
1.019.194 |
908.485 |
Con un simple vistazo a los cuadros expuestos se
puede ver como este ayuntamiento ha mejorado ostensiblemente su situación
económica con dos premisas, como se puso de manifiesto en el plan económico
financiero que se aprobó en julio de 2011, control y reducción del gasto
corriente, contención de los gastos de personal, y eliminación del gasto
superfluo y por otro lado, inspección y depuración de los padrones fiscales
para optimizar la recaudación y evitar la subida de impuestos, optimización de
recursos y adaptación de determinados precios al coste del servicio.
Este es
el resultado después de cuatros años de rigurosa gestión, dejando un ayuntamiento
mucho mas fuerte y saneado, capaz de hacer frente a las necesidades de nuestros
vecinos y vecinas, y garantizando la prestación de todos los servicios públicos
en nuestra localidad, sin necesidad de recurrir a privatizaciones de los
mismos.