El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que "el objetivo que se marca la Consejería es que en todas las extensiones en los municipios de las Escuelas Oficiales de idiomas se implanten los cursos necesarios para obtener el nivel B2 de competencia lingüística del Marco Europeo de Referencia para Lenguas".
Para ello, la Consejería de Educación ha actualizado los convenios suscritos con los municipios de Archena, Águilas, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Santomera y Torre Pacheco, que son los últimos en incorporarse a la red de extensiones de las seis Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región que existen: Cartagena, Caravaca de la Cruz, Lorca, Molina de Segura, Murcia y San Javier.
"Cada año actualizamos el mapa de extensiones para aumentar la oferta y acercar al conjunto de los ciudadanos esta formación, con el objetivo de llegar al B2 en los distintos municipios dentro de la iniciativa '+Idiomas'. Una formación de calidad y cercana en algo tan vital en la sociedad actual como son los idiomas para acceder al conocimiento y para obtener empleo o mejorar el puesto de trabajo", destacó Pedro Antonio Sánchez.
En la actualidad, más de 18.000 murcianos reciben formación en idiomas en la EOI y sus extensiones territoriales, a los que se suman casi otros 6.000 que realizan las pruebas de certificación mediante la modalidad de matrícula en régimen libre. Este número aumentará en los próximos años, ya que el próximo curso "empezará a ofertarse el nivel C1 en Inglés y Francés en algunas Escuelas Oficiales de Idiomas", según apuntó Sánchez.
Colaboración con los municipios
En la mañana de hoy han comenzado a formalizarse estos acuerdos de colaboración con los municipios para consolidar las extensiones territoriales abiertas en los últimos cursos, en una colaboración entre administraciones "para ofrecer un servicio de educación en idiomas cercano", indicó Sánchez.
En concreto, Archena, Águilas, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Santomera y Torre Pacheco, que suponen un total de 2.100 estudiantes, ya tienen tramitados los convenios de colaboración para consolidar la oferta formativa,uniéndose así a la red de extensiones ya existente en Murcia-Infante, Mazarrón, Totana, Mula, Cieza y Yecla.
El consejero de Educación subrayó que "en la sociedad del conocimiento resulta imprescindible dotar de formación lingüística a los ciudadanos con el fin de mejorar su competitividad y facilitar las oportunidades laborales en los distintos sectores económicos de la Región, como los vinculados con las exportaciones o el turismo".