El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado esta mañana, durante la rueda de prensa de presentación de la XL edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino (SEPOR 2007) que en los últimos cuatro años “la Región de Murcia ha pasado de tener el 74 por ciento de las granjas de porcino afectadas por la enfermedad de Aujeszky, al 3´1 por ciento”, y que “el porcentaje de animales positivos ha bajado del 24 al 3,8 por ciento”.
Cerdá destacó que esta situación ha sido posible “gracias a la intensificación de la lucha contra esta afección viral iniciada en 2003 por la Consejería y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS)”. Según el consejero, estos resultados “nos permiten jugar en primera división, es decir, que si la República Popular China quiere importar cerdos de España, la Región de Murcia los tiene ya en las condiciones de calidad que exigen”.
El responsable regional en materia de ganadería resaltó que el sector porcino murciano “mantiene alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos y el valor de sus producciones alcanza los 340 millones de euros, el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria”.
Asimismo, Cerdá añadió que Murcia cuenta en intensivo con un censo de 1.388 granjas que suman 240.000 madres (733 de ciclo cerrado, 347 de producción de lechones y 308 de producción mixta), a lo que hay que añadir 898 cebaderos. Por autonomías Murcia ocupa el cuarto puesto, después de Cataluña, Castilla-León y Aragón.
Antonio Cerdá aventuró que “Murcia será la Región de Europa con mayor capacidad de matanza de porcino”, ya que “actualmente se sacrifican unos cuatro millones de cerdos anuales y trece mataderos cuentan ya con líneas de matanza de porcino”, apostilló.
Explicó que “el futuro del sector porcino regional pasa por mantener o ampliar cuotas de mercado” y para ello consideró necesario “ser competitivos por la calidad, basada en la sanidad y seguridad alimentaria, y por la capacidad comercializadora”. Además, recordó que “el porcino español es el primer sector ganadero del país y ocupa el segundo puesto en importancia en Europa, muy cerca del de Alemania”.
“Donde hay transformación y venta aumenta la producción”, manifestó el consejero, quien felicitó al sector productor “por su profesionalidad”, con la cual, dijo, “se ha ganado la confianza del sector transformador”. Asimismo, continuó, “no es casualidad que dos mataderos de la Región, líderes en sacrificio de porcino, se encuentren en plena expansión”.
El consejero de Agricultura indicó asimismo que e l Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, “mantiene un contacto continuo con los responsables del sector, con el fin de llegar a acuerdos que permitan aumentar su competitividad en el mercado”.
En este sentido destacó actuaciones como la línea de ayuda zoosanitaria y medio-ambiental a las explotaciones, y afirmó que “hasta ahora todas las solicitudes que cumplían la normativa han sido financiadas”. También citó la mejora de la Red de Alerta Sanitaria, mediante el aumento de los efectivos veterinarios oficiales y la potenciación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), pues “en los últimos cuatro años se ha triplicado la subvención de las diez ADS existentes, alcanzando este año los 1,4 millones de euros”, concluyó.