El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, así como la edil de Educación, Ana Fernández, atendían hace unos meses a profesores responsables del colegio Antonio Machado que solicitaban la apertura en el centro del servicio de comedor.
El primer edil del Ayuntamiento demandó esta necesidad municipal a la consejería y prestaba los servicios municipales para la mejora.
En virtud de este trabajo en equipo, ya que el propio colegio también solicitó el servicio, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades anunciaba esta semana la autorización para la puesta en marcha.
Para que ello haya sido posible, desde el Ayuntamiento se han facilitado los planos del proyecto y será la propia brigada municipal quien acometa las obras este mismo verano, a fin de que el comedor esté listo para el próximo curso.
La puesta en marcha de este comedor también forma parte de un plan de la consejería que establece un conjunto de pautas y recomendaciones para mejorar la calidad en materia puramente alimenticia y de hábitos de higiene, pero al mismo tiempo incide en la importancia del comedor escolar como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes de una educación para la salud.
El plan establece que los comedores escolares sean un espacio educativo más, manteniendo la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares, desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición; aspectos ambos fundamentales en la etapa de mayor crecimiento, tanto físico como psíquico.
Para lograr este objetivo, la Consejería de Educación ha elaborado una serie de materiales que serán ampliados con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Política Social, así como del Grupo de Investigación de Nutrición de la Universidad de Murcia, las aportaciones de técnicos de la Consejería, las empresas concesionarias de los servicios de comedor y las que hagan los docentes, los colegios y sus comunidades educativas.
Entre los objetivos del Plan está conseguir una mejora efectiva en la alimentación del alumnado, basada en la dieta mediterránea, así como ofrecer a las familias información de los menús y recomendaciones para las comidas fuera del horario escolar, con el fin de lograr una alimentación adecuada que redunde en beneficio de un buen desarrollo y crecimiento de los escolares.