La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, participó esta mañana en el acto de lectura de un decálogo para concienciar a la población de los riesgos de los incendios forestales en verano y la necesidad de prevenirlos. Martínez-Cachá recordó que "el 95 por ciento de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea por negligencia y accidentes, o de forma intencionada".
La consejera estuvo acompañada por los directores generales de Emergencias, Manuel Durán, y de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo; la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, así como agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, bomberos de la Región de Murcia y agentes del Seprona, colectivos todos ellos implicados en la lucha contra los incendios forestales.
El acto se ha celebrado en la plaza de Santo Domingo de Murcia, debajo del emblemático y centenario ficus y junto a la escultura del Ingeniero de montes cartagenero, Ricardo Codorníu, conocido como 'el apóstol del árbol'.
Con la lectura del decálogo se pretende fomentar la participación y concienciación ciudadana en la Región para combatir los incendios forestales.
Decálogo para prevenir incendios forestales
- No enciendas fuego en el monte, especialmente en épocas de riesgo.
- Por tu seguridad, no trabajes solo ni utilices herramientas que puedan generar chispas.
- No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.
- Respeta las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
- No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
- En época de riesgo toma precauciones en el uso de maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
- El uso del fuego en actividades agrícolas y forestales requiere autorización. Asesórate en la Oficina de Agentes Medioambientales más cercana y extrema todas las precauciones en su ejecución.
- Si observas un incendio avisa de manera inmediata al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia a través del teléfono 112.
- Colabora con los recursos de extinción y atiende sus indicaciones para garantizar la seguridad de todos.
- La prevención de los incendios forestales es tarea de todos, ya que el 95 por ciento de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.