"El Partido Popular no ha aplicado ni una sola de estas medidas de transparencia mientras gobernaba", recuerda el concejal Antonio José Caja
El pleno ordinario del mes de agosto celebrado esta semana aprobaba, entre otras, tres mociones de transparencia presentadas por el Gobierno municipal, con el respaldo de todos los grupos.
La primera de ellas acuerda la adhesión de nuestro Ayuntamiento al Código de Buen Gobierno Local, que recoge los principios de transparencia y ética pública, junto con medidas para mejorar la gestión y calidad de democracia local. El texto fue refrendado por el Consejo Federal de la FEMP y remitido a todos los Gobiernos Locales españoles para que, en el uso de su autonomía, lo ratificaran e incorporaran a su normativa. Esta moción ya fue presentada en noviembre de 2011 por el Grupo Municipal Socialista, pero no se llegó a elevar a pleno para su debate y votación debido a la negativa del anterior alcalde del Partido Popular. Ahora ha salido adelante por unanimidad.
La segunda moción manifiesta el compromiso del Ayuntamiento de Alhama de Murcia de cumplir con los 80 Indicadores de Transparencia Internacional, con el objetivo de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a esa actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
"El Ayuntamiento está muy lejos de cumplir los preceptos y obligaciones recogidas en la normativa estatal, siendo la fecha límite para su cumplimiento diciembre de este mismo año. Así se desprende de los datos publicados recientemente de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que nuestro municipio suspende en cuanto a transparencia de la web municipal (www.alhamademurcia.es). Desde la concejalía de Transparencia se está trabajando para revertir esta situación de opacidad y convertir nuestro Ayuntamiento en una institución transparente, con paredes de cristal", manifestaba el concejal Antonio José Caja.
La tercera propuesta aprobada en materia de transparencia hace referencia a la adhesión del Ayuntamiento de Alhama a la red de entidades locales para la transparencia y la participación ciudadana. Se trata de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios de gobierno abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.
El Pleno también aprobaba por unanimidad la propuesta inicial de Alcaldía para la modificación de la Ordenanza Municipal del Servicio Urbano de Taxi de Alhama de Murcia con el objetivo de adaptarla a la nueva normativa de la Comunidad Autónoma. Así como la propuesta de la concejala de Turismo solicitando la incorporación del resto del término municipal de Alhama al programa Feader (Enfoque Leader) para el período 2014-2020.
Por último salían adelante, con el voto favorable de todos los grupos, dos mociones de IU-VERDES, una sobre la contratación de discapacitados, contemplando la sugerencia del Grupo Municipal Socialista de incluir también a las personas en riesgo de exclusión social. Y otra sobre la financiación local en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2016 en la que se reivindica la recuperación de programas tan importantes como el Plan de Obras y Servicios y el de Patrulla de Seguridad Ciudadana. Los costes de estos servicios se han visto seriamente afectados en los últimos años y han sido los propios ayuntamientos quienes los han tenido que asumir.