El Gobierno regional apuesta por mejorar el servicio con el Plan de Calidad de comedores escolares que unifica los menús y los convierte en "espacios de educación para la salud"
La Consejería de Educación y Universidades pone en marcha cuatro nuevos comedores escolares en centros públicos este curso 2015-2016. En total, 210 comedores funcionarán desde hoy en centros públicos y 73 en colegios concertados. Además, como novedad, todos incorporan desde el inicio de curso los criterios del Plan de Calidad de comedores escolares de la Región de Murcia diseñado este año por la Comunidad.
Los centros que incorporan este curso servicio de comedor son los colegios públicos Vega del Segura de La Ribera de Molina de Segura, Antonio Machado de Alhama de Murcia, San Roque de Ceutí y El Recuerdo de San Javier.
La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, indicó que "desde el Gobierno regional seguimos incrementando el número de comedores escolares con el objetivo de beneficiar a más alumnos y a sus familias". Añadió que "así, tenemos previsto que este curso haya más de 13.500 usuarios de comedor escolar en la Región, 5.000 de ellos de forma completamente gratuita".
Asimismo, todos los comedores iniciarán su actividad bajo los criterios del Plan de Calidad de comedores escolares. En este sentido, "los alumnos que usen este servicio, además de menús saludables y equilibrados aptos a su edad, recibirán formación nutricional", indicó la directora general de Centros Educativos. Al respecto, el plan establece que los comedores escolares sean "un aula más", de forma que mantengan la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares y desarrollen hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición".
A través del Plan de Calidad de comedores escolares, la Consejería estableció pautas para mejorar estos servicios y convertirlos en espacios de educación para la salud. Además, con esta iniciativa se pretende unificar menús basados en la dieta mediterránea y que se empleen productos de temporada de la Región.
El Plan establece un conjunto de pautas y recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia y de hábitos de higiene, como a la hora de incidir en la importancia del comedor como un espacio educativo que permitaprogramarobjetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud. En definitiva, se convierte en un aula más para el aprendizaje de los escolares.
De igual modo, se incluye una serie de protocolos a seguir a la hora de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones o medidas higiénico-sanitarias que debe tomar todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores de red de centros educativos.