La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy, tras mantener un encuentro con el alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, que la Consejería llevará a cabo la tramitación del plan de gestión integral de los Saladares del Guadalentín para la protección de este espacio declarado paisaje protegido y Zona de Especial Interés para Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000.
El objetivo de esta actuación es que la Consejería, el Ayuntamiento del municipio y los particulares propietarios del suelo "trabajen conjuntamente para la protección de este espacio, de gran importancia para las aves esteparias", según explicó la consejera, que añadió que "el inicio de la tramitación del plan está previsto para marzo del próximo año".
El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Saladares del Guadalentín es un humedal salino formado por un conjunto de fragmentos de saladar alineados en torno a los cauces del río Guadalentín y la rambla de Las Salinas, con una extensión de 2.035 hectáreas, forma alargada y una longitud de norte a sur de 14,5 kilómetros.
En los Saladares del Guadalentín se encuentra flora de gran importancia, como salado, almarjo, taray, siempreviva, lechuga de mar, cambrón y palmera datilera.
También hay aves, como el azor, gavilán, carricerín real, carricero tordal, carricero común, mito, alondra, mochuelo común, bisbita campestre, bisbita común, vencejo común, vencejo pálido y vencejo real, águila real, búho real, busardo ratonero, alcaraván, terrera marismeña, chotocabras pardo, lúgano, alzacola, ruiseñor, culebrera, aguilucho, buitrón, carraca, cuervo, paloma zurita, cuco, escribano, petirojo, lavandera, cernícalo, halcón peregrino y aguililla calzada. Asimismo, cuenta con gran cantidad de aves acuáticas, anfibios y reptiles.