El motivo de la visita ha sido analizar la situación de la educación pública en Alhama y planificar una hoja de ruta sobre la construcción del nuevo instituto. El Alcalde ha trasladado al Presidente “la necesidad de clarificar si se va a poder acometer la obra en su integridad, cubriendo las necesidades educativas que hay en Alhama”, destacaba.
Las partes han quedado emplazadas a una próxima reunión con la consejera de Educación para analizar las posibilidades económicas que existen para realizar la inversión en su totalidad. Diego Conesa recordaba que hace un año y medio “se estimaba en unos 5 millones de euros”.
Ambos han coincidido en la necesidad de cerrar un acuerdo para dar una solución definitiva al instituto Valle de Leiva. El Alcalde ha informado a Pedro Antonio Sánchez de los problemas que puede generar el mantener la ubicación que se decidió hace tres años y que “dejaría a una parte importante del municipio sin un centro público de ESO y Bachiller”. Si bien “antes de plantear un cambio de lugar hay que saber si se va a llevar a cabo en los términos que reclama la comunidad educativa”.
“En octubre de 2012 se presentó un proyecto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, pero el que se sacó a licitación el año pasado, previsto en dos fases, es diferente y no cubre esas necesidades”, ha explicado Diego Conesa. Además ha señalado que “la comunidad educativa demanda un mayor número de aulas, un salón de actos y espacios para formación profesional”.
Después del encuentro, se ha dirigido a la consejería de Educación, acompañado por la concejala Mariola Guevara, Marina Romero, representante del AMPA del IES Valle de Leiva, Roberto García, director del instituto y Felipe García, representante del AMPA del IES Miguel Hernández. Allí han concertado una próxima reunión el día 4 de febrero con la Consejera, María Isabel Sánchez.
El Alcalde ha marcado el plazo máximo de un mes o mes y medio para despejar todas las dudas.