La concejalía de Turismo pone en marcha un nuevo programa de visitas culturales al municipio, incluidas en el programa de visitas guiadas gratuitas (VGG) del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
En el año 2015, un total de 728 personas acudieron a las actividades incluidas en este programa, 338 a la visita teatralizada, 27 a la visita al Museo y 363 a las visitas al Castillo. En cuanto al origen de los participantes el 70 % de los asistentes a las teatralizadas fueron regionales o turistas.
Dada su buena aceptación, el nuevo programa incluye 10 visitas teatralizadas y 15 guiadas al Castillo, además nuevas propuestas. Este año se han programado 11 visitas guiadas al Museo Arqueológico Los Baños, 6 por el casco urbano acompañadas por un guía oficial y 4 al patrimonio urbano en inglés.
Salvo la visita al Castillo, que seguirá teniendo un precio de 3 euros para adultos y 2 euros para niños entre 3 y 12 años, el resto son gratuitas y se pueden reservar en la Oficina de Turismo y también “online”, ya que su inclusión en el programa del Instituto de Turismo permite consultar y reservar las visitas a través de la web de Murcia Turística así como recoger la valoración del público asistente.
En la web de Turismo www.turismo.alhamademurcia.es hay un banner destacado que enlaza directamente con la página de reservas.
El Instituto de Turismo de la Región de Murcia también publicaba un folleto para su presentación y difusión en FITUR, la Feria Internacional de Turismo celebrada esta pasada semana en Madrid, en el que destacaba una de las visitas que cada municipio ha incluido en el programa. En el caso de Alhama, se ha incluido la visita teatralizada, por ser una de las más demandadas y mejor valorada.
El objetivo que persigue la concejalía de Turismo con estas actividades es promocionar el turismo a nivel local, difundir el patrimonio cultural de Alhama y contribuir al desarrollo de los establecimientos de hostelería y comercio locales, ya que muchos de los visitantes aprovechan la visita para quedarse a comer o realizar sus compras.
Por otra parte, las visitas en inglés se han programado en fechas coincidentes con otros eventos, como la Fiesta de la Matanza, los Mayos o las Fiestas Patronales, con el fin de promocionarlas entre los segundos residentes de habla inglesa de la Región.
En la Oficina de Turismo se encuentra disponible un folleto en español y otro en inglés con las visitas programadas en este primer semestre.