|
Alhama ha vivido hoy el Día Mundial del Urbanismo de una manera especial y es que, la Consejería de Urbanismo, a través de su Dirección General, ha escogido la localidad para conmemorar tal fecha. Por tal motivo, el Consistorio acogía esta mañana la visita del director general de Urbanismo, Antonio Javier Navarro Corchón y del subdirector general de Urbanismo, José María Ródenas Cañada, junto a unas cincuenta personas, técnicos y responsables del área en la Comunidad Autónoma. Acompañados por el primer edil de la Corporación municipal, Juan Romero Cánovas, así como por el concejal de Urbanismo José Espadas López y diferentes responsables de Urbanismo del Ayuntamiento local, han visitado los barrancos de Gebas y el Centro Arqueológico Los Baños.
Navarro Corchón señalaba que el Día Mundial del Urbanismo se viene celebrando desde 1949 “como forma de enfatizar la importancia del Urbanismo, como técnica para ordenar los diferentes usos del suelo y su repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos”.
El director general justificaba la elección de Alhama como lugar para la conmemoración ya que la localidad “ha experimentado un crecimiento ordenado en los últimos diez años, es uno de los municipios más importantes de la región y porque, ahora mismo, tiene su plan general pendiente de su aprobación definitiva”. El representante del ejecutivo regional destacaba el crecimiento tanto del polígono industrial Las Salinas como del resto del municipio siempre con gran respeto al Medio Ambiente. Asimismo, señalaba ante los medios de comunicación que el PGMO se encuentra en su última fase para su aprobación definitiva, cuestión esta que estima que ocurrirá a finales del presente mes o principios del siguiente. A este respecto, el director general de Urbanismo añadía que el plan local cuenta con el respeto escrupuloso a la Declaración de Impacto Ambiental y al Estudio de Impacto Territorial.
Por su parte, el primer edil de la localidad mostraba su satisfacción porque la localidad hubiese sido seleccionada para la celebración del Día Mundial del Urbanismo y aprovechaba la ocasión para destacar que el plan general en trámite para su aprobación definitiva, cuenta con una elevada parte del territorio (sobre el 56%) como espacio protegido.