La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha acometido la restauración de un piano único en el mundo obra del fabricante de instrumentos musicales y músico de Alhama de Murcia Tadeo Tornel. Se trata de un instrumento perteneciente a la colección estable del antiguo Museo de Murcia, que a partir de hoy puede contemplarse en la sala 6 del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Construido en 1777, se trata del único instrumento conocido que combina registros de clave, arpa y flauta, los cuales se seleccionan usando los pedales. En el último tercio del siglo XVIII, se conocen instrumentos combinados similares construidos por reconocidos fabricantes como Johann Ludwing Hellen, John Joseph Merlin y Johann Andreas Stein en importantes ciudades europeas.
El instrumento que ahora se exhibe en el MUBAM fue realizado en Murcia y evidencia un elevado nivel constructivo, al mismo nivel que los modelos europeos referidos con anterioridad.
Los trabajos de conservación y documentación del instrumento han corrido a cargo del conservador del Gemeentemuseum de La Haya y reconocido experto en instrumentos musicales de tecla del siglo XVIII Michael Latcham.