La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y el director del Instituto de Fomento, Severiano Arias, visitaron hoy las instalaciones del Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC) en Alhama de Murcia. Durante su visita, tuvieron la oportunidad de conocer los desarrollos más relevantes que lleva a cabo este centro en el campo de la Nanotecnología.
El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico se engloba en la red Cecotec, coordinada por el Instituto de Fomento, y en la actualidad cuenta con 61 empresas asociadas y un presupuesto anual de 700.000 euros.
Uno de los proyectos más importantes en este campo es el proyecto de diseño de pantallas para cascos de policía con policarbonatos, dotadas de mayores propiedades mecánicas ante el impacto y las condiciones climáticas adversas . El desarrollo de estas pantallas se está llevando a cabo por el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico junto con la iniciativa privada, y han sido empleados por los antidisturbios de Francia, Holanda e Italia.
Además de esta iniciativa, la consejera Inmaculada García conoció el proyecto que desarrolla este Centro Tecnológico en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dirigido al filtrado de aguas mediante elementos plásticos, los cuales realizan una reacción foto catalítica, capaz de depurar los residuos del agua. Se trata de un nuevo material de base polimérica que contiene nanopartículas capaces de ser activadas por radiación solar, lo que degrada el contaminante orgánico del agua.