La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha programado actividades en los parques regionales de El Valle-Carrascoy, Sierra de la Pila y Sierra Espuña con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal en la Región. En estas jornadas los asistentes plantarán 250 ejemplares de especies autóctonas como el pino carrasco, el acebuche, la encina, el lentisco y el palmito.
Estas actividades del Día Mundial Forestal tienen como objeto concienciar sobre la situación en la que se encuentran nuestros bosques, la importancia de los espacios forestales y su conservación. Las particulares condiciones climatológicas de la Región hacen de Murcia una de las zonas más interesantes de Europa desde el punto de vista botánico, riqueza que a su vez determina la gran diversidad de otros grupos de seres vivos. En la Región predominan las especies de porte arbóreo que forman pinares, carrascales, robledales y sabinares.
La Dirección General del Medio Natural destaca en la programación de este año la participación de escolares en el Parque Regional Sierra de la Pila, en el área recreativa de Fuente la Higuera. Niños de hasta 12 años de las pedanías de La Rauda, Peña Zafra, Las Casicas, Fuente Blanca y la Garapacha tomarán parte mañana sábado, junto a sus familias, de una plantación de pinos en el lugar y la fabricación de adornos con elementos naturales como piñas o cortezas.
El domingo día 16 tendrá lugar otra actividad de reforestación, en la que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen en el Centro de Visitantes y Vivero Forestal de Huerta Espuña, que contarán con el apoyo de los voluntarios ambientales del Proyecto Bubo. Además, durante la jornada participarán 100 escolares de las cercanías del parque regional (Aledo, Casas Nuevas y El Berro) que, entre otras actuaciones, van a plantar especies autóctonas y realizar diferentes manualidades y juegos.
Por último, el pasado miércoles 50 escolares de Corvera de entre seis y siete años participaron en una actividad forestal en el parque regional de El Valle-Carrascoy. A lo largo de la jornada los niños pudieron conocer en profundidad la función de los árboles, la tierra, el agua y los agentes medioambientales.