La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha publicado la Orden de concesión de subvenciones para desarrollar actuaciones de mejora de la red viaria de titularidad municipal para 2008, en régimen de concurrencia competitiva, a la que la que destina un total de 860.000 euros.
El objeto de esta subvención es financiar actuaciones de mejora y acondicionamiento de trazado de la red viaria municipal, así como de conservación y seguridad vial.
Los beneficiarios de estas ayudas son las Corporaciones Locales de la Región de Murcia que soliciten las correspondientes ayudas conforme a los requisitos que establece esta orden. La subvención podrá solicitarse siempre que la obra objeto de la subvención no disponga de ninguna otra ayuda procedente de otras administraciones o entes públicos y para un máximo de una actuación por ayuntamiento.
Para el consejero de Obras Públicas, vivienda y Transportes, José Ballesta Germán, “se trata de una actuación que va encaminada a cumplir uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes: mejorar la red municipal de carreteras de la Región de Murcia”.
Ballesta recordó que “la gestión de esta y otras subvenciones se produce siempre de conformidad con los principios de transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación que rigen el trabajo diario del Gobierno regional, respetando fielmente los requisitos y plazos establecidos en las Bases Reguladoras de la convocatoria”.
Para ello, las solicitudes, dirigidas a la Directora General de Transportes y Carreteras, deberán acompañarse de un calendario de la tramitación, un Proyecto o Memoria avalados por un técnico, un certificado técnico del autor del proyecto del estado actual, una declaración de no tener solicitada o concedida ninguna otra ayuda de cualquier administración o ente público nacional o internacional, y una memoria de la necesidad de la actuación.
La cuantía de las ayudas que se concedan no sobrepasará el 75 por ciento del presupuesto de contratación de la obra y serán exclusivamente para la ejecución de la misma.
El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM, 10 de marzo de 2008). El plazo para la justificación de la subvención será el 30 de noviembre de este año, cuando deberán presentarse los documentos justificativos, debidamente diligenciados, de la aplicación de los fondos.
16 municipios se beneficiaron de esta orden en 2007Durante el año 2007, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, concedió también un montante superior a los 800.000 euros para mejorar la red viaria de los municipios regionales.
En concreto, las ayudas del pasado año beneficiaron a 16 municipios: Águilas, Aledo, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, Torre Pacheco y Yecla.
Las actuaciones subvencionadas estuvieron relacionadas con mejora de firme, asfaltado, reparación y pavimentación de caminos, entre otras actuaciones similares.
Según Carmen Sandoval, directora general de Transportes y Carreteras, estas ayudas tienen su razón de ser en el hecho de que “los ciudadanos de Murcia se merecen que trabajemos en la mejora continua de su calidad de vida, evitando molestias a la hora de sus desplazamientos, y proporcionándoles más seguridad y agilidad en las vías de titularidad municipal”.