La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, está estudiando un nuevo proyecto para la construcción de un carril-bici que una los diferentes municipios de la comarca del Guadalentín, desde Puerto Lumbreras hasta Librilla.
La directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, ha mantenido una reunión con representantes de los municipios interesados – Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla – para adelantar las líneas principales de actuación y conocer el estudio previo que se ha desarrollado. Este estudio describe un recorrido de 60 kilómetros que abarcaría todas estas localidades, por lo que se trataría de un carril-bici de una gran extensión, y que sería gestionado por un consorcio creado para este efecto por los ayuntamientos interesados.
El primer paso para el desarrollo de esta iniciativa es la redacción del proyecto, actuación para la cual la Consejería cuenta con una línea de subvenciones para el fomento del transporte sostenible para el año 2008, y que cuenta con una dotación de 500.000 euros para los municipios de la Región que presenten iniciativas de este tipo.
Para la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, “son actuaciones que desde esta Consejería queremos promover, como una forma de fomentar los buenos hábitos y la vida saludable”. De esta forma, señaló que la Consejería está trabajando en actuaciones que permitan promover el uso de los transportes sostenibles, como las “vías amables”, el fomento del transporte público, el uso de medios de transporte no contaminantes, como es la bicicleta, la concesión de ayudas para aparcamiento de bicicletas en los municipios, entre otras”.
Por último, Sandoval afirmó que “ésta es una de las nuevas políticas de excelencia orientadas a la mejora de la calidad de vida de los murcianos con la que queremos mejorar servicios e infraestructuras en pro de una mejor movilidad desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes”.