El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de construcción en dos tramos del Corredor Mediterráneo de alta velocidad situados en la Región de Murcia. Los dos tramos objeto de licitación son el Alhama-Totana y el Totana-Lorca, dentro de la línea que conectará dicha Región con Almería.
El importe total de los tramos autorizados, cuya longitud conjunta es de 14,12 km, alcanza la cifra de 40.214.854,55 euros, y el plazo de ejecución es de 24 meses en ambos tramos.
Las obras que se han licitado suponen la duplicación de la línea actual y su adaptación a las Altas Prestaciones. Los criterios de diseño empleados para proyectar los trazados –infraestructura y vía- son los establecidos para líneas de alta velocidad. En ambos tramos, las vías se montarán con una superestructura de carril UIC-60, traviesas monobloque polivalentes PR-01, balasto silíceo tipo 1 con 35 cm bajo traviesa, 30 cm de subbalasto y 60 cm de capa de forma.
Con el fin de poder explotar la doble vía hasta que la misma tenga continuidad con nuevos tramos, se instalarán desvíos aptos para alta velocidad al principio y final de los tramos.
Tramo Totana-Lorca
El tramo, que cuenta con un presupuesto de licitación de 21.210.013,01 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, tiene una longitud de 7,65 km y discurre por los términos municipales de Totana y Lorca. Se trata de una recta de vía única que se convertirá en vía doble, con un entreeje de 4,7 m, lo que conlleva la construcción de una plataforma apta para doble vía aprovechando la vía convencional existente y la ejecución de las respectivas obras de drenaje transversal y longitudinal.
Tramo Totana-Alhama de Murcia
El tramo, de 6,47 km de longitud y que discurre por los términos municipales de Totana y Alhama de Murcia, cuenta con un presupuesto de licitación de 19.004.841,54 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de un tramo de vía única que permite en la actualidad una velocidad máxima de 140 km/h. El objetivo es mejorar el trazado mediante la duplicación de la vía existente y la ampliación de la plataforma para adaptarla a las futuras condiciones de explotación.
Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad son los siguientes:
- Favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas.
- Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte, de viajeros y mercancías.