Grupo Fuertes está en negociaciones con la empresa rusa Napko para constituir una Joint Venture dedicada al desarrollo de la agricultura y la ganadería, con una inversión de 200 millones de euros. En una segunda fase se prevé la construcción de un complejo industrial cárnico compuesto por centro de procesamiento, preparación y logística, ubicado en la región rusa de Lipetsk.
En concreto, el proyecto que se está estudiando poner en marcha, en estos momentos, consistiría en desarrollar la actividad de explotación agrícola de cereales en una superficie aproximada de 25.000 Has. propiedad de la sociedad a crear, ubicadas en las provincias de Terbuny y Volovo, ambas pertenecientes a la región de Lipetsk y, además, se construiría un almacén de grano para 100.000 toneladas.
Además, el proyecto ganadero prevé la construcción de una fábrica de pienso, y de cuatro complejos para cría y engorde de ganado porcino. Cada centro albergará 5.000 cerdas madres con una capacidad aproximada de 108.000 cabezas, previendo llegar a las 20.000 madres, lo que supondría, aproximadamente, 430.000 cabezas al año, y por tanto, una producción de 45.000 toneladas de carne anuales.
La puesta en marcha de este proyecto surge a raíz de que el propietario de Napko, Igor Babaev, principal accionista del Grupo Cherkizovo, holding líder en el sector cárnico en Rusia, conoce la estrategia empresarial de Grupo Fuertes y queda sorprendido por su alto nivel tecnológico y por su eficiencia productiva y piensa en exportar la idea, aplicando el Know How español a su país de origen.
Tras esta primera iniciativa empresarial entre Grupo Fuertes y Napko, ambos podrían desarrollar más proyectos agrícolas y ganaderos tanto porcinos como de pavos en otras regiones rusas.
Durante los días 17 y 18 de junio el propietario de Napko Igor Babaev junto al gobernador de la Región de Liepetsk, Oleg Korolev están conociendo en profundidad el proyecto empresarial agroalimentario del Grupo Fuertes.
ACERCA DE NAPKO
Esta sociedad opera en las regiones de Taulov, Lipetsk y Voronezh, entre otras, y se dedica a la agricultura y ganadería. La empresa es propiedad de Igor Babaev, el principal accionista del Grupo Cherkizovo, holding líder en el sector cárnico en Rusia que cotiza en la Bolsa de Londres, y que concluyó el pasado ejercicio 2007 con unas ventas superiores a los 840 millones de Dólares y una plantilla de 6.900 trabajadores.