Nota de prensa íntegra de UDeRM:
El próximo miércoles día 10 de septiembre comienza el nuevo curso escolar, y nuestros dirigentes, un verano más, han sido malos estudiantes y a las asignaturas pendientes de aprobar no le han dedicado durante la época estival el tiempo necesario.
Se nos presenta un nuevo curso con una serie de aspectos a resaltar:
Primero.- Los alumnos que comienzan su etapa educativa de Infantil en los centros educativos, antes de entrar, la ratio en determinados colegios está por encima de lo establecido por ley (más de 25 alumnos por aula). Lo que conllevará un aumento mayor durante el curso, por las posibles incorporaciones.
Segundo.- Los espacios a construir en el colegio Ricardo Codorniú no estarán terminados, según el concejal, hasta el mes de noviembre. Ello, conllevará que los alumnos convivan durante su estancia escolar con un amigo de compañía poco apropiado, como es todo lo que conlleva una obra. Además, va a provocar que los alumnos de Educación Infantil reciban su educación en aulas reducidas y con una ratio por encima de los niveles establecidos. Un panorama muy positivo para el comienzo de un curso.
Tercero.- Para el curso académico 2009/10, septiembre 2009, se necesitan 6 aulas para E. Primaria, en el Colegio Ricardo Codorniú. Obra, que en los presupuestos del 2008 no se contempla, lo cual, va a repetirse el año que viene, en el comienzo y durante el transcurso del curso, la visita de “su amigo”. Quizás, coge confianza y no se va. Realmente, vergonzoso la planificación de las obras por parte de la Concejalía de Educación.
Cuarto.- La discriminación que existe entre los diferentes centros educativos, respecto al porcentaje de inmigrantes es abismal. Desde este grupo, se propuso instar a la Consejería de Educación para realizar una redistribución y con ello equiparar los porcentajes, pues, hay centros con un 40% de inmigrantes en Educación Infantil y otros con un 4% aproximadamente. Nada se ha hecho. También propusimos un apoyo con personal contratado directamente por la Administración Local, con conocimientos de árabe, pues, las dificultades radican, principalmente en los alumnos que no dominan el idioma español, siendo la mayoría de origen magrebí. Facilitaría la incorporación de estos alumnos, de una manera menos traumática a la vez que apoyaría la labor docente del profesorado.
Quinto.- Propusimos Financiar íntegramente, para el curso académico 2008/09 y sucesivos, así como programar en coordinación con las AMPAS de los centros educativos de EIP/ESO, las actividades extraescolares que se determinen. Todos los centros tienen jornada continua y sería el momento idóneo. Nada hemos oído al respecto.
Sexto.- Propusimos, Desarrollar para el curso académico 2008/09 y sucesivos, un Plan de apertura de instalaciones de los centros educativos en horario no lectivo, de una forma reglada y un uso controlado, en coordinación con las Ampas y asociaciones de vecinos. Nada hemos oído al respecto.
Séptimo.- Propusimos, Subvencionar para el curso académico 2008/09 y sucesivos, el comedor de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, en los mismos términos que los centros educativos de EIP. Nada sabemos.
Octavo.- Propusimos, Dotar a la Escuela Infantil Gloria Fuertes, para el curso 2008/09, personal de apoyo a jornada completa en las aulas de 1-2 años, y media jornada a todas las aulas de 2-3 años. Así mismo, implantar la figura del gabinete psicopedagógico, al menos, a media jornada. Nada sabemos. Sólo sabemos que más de 40 familias no podrán llevar a sus hijos a la Escuela Infantil Municipal, por falta de plazas, cuando en otros municipios no paran de inaugurar Escuelas Infantiles Municipales.
Y por último, ante la grave crisis que estamos sufriendo, y como un gesto de beneficio para las familias que en el mes de septiembre tienen que hacer un desembolso importante de dinero para la compra de material escolar, ropa… Las Concejalías de Educación y Política Social debería haberse anticipado y durante el mes de junio y julio, mediante una convocatoria de subvenciones para libros y material escolar, hubiera facilitado que las familias alhameñas con hijos en edad escolar recibieran el descuento de la compra de libros en el momento de realizar dicha compra (a través de un bonocheque y un convenio con las librerías del municipio). Otra vez se llega tarde, aunque quizás de manera consciente, pues, según quien nos gobiernan “EN ALHAMA NO HAY CRISIS”, declaraciones de la pareja de hecho en el diario nacional “El Mundo” -24/08/08-.
P.D. Quizás todo este desaguisado viene provocado porque se junta la autocomplacencia del Sr. Alcalde y la tranquilidad del Concejal de Educación (del PSOE, y con las competencias derivadas a la CCAA. gobernada por el PP).
UDeRM de Alhama de Murcia
Fin de la nota de prensa