Murcia, 22 sep (EFE).- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, dijo hoy tras reunirse con los alcaldes de este partido en la Región que la Comunidad Autónoma debería transferir recursos a los ayuntamientos para que pasen del 13-14 por ciento del gasto público al 20 por ciento.
Saura explicó que en 1993 el Estado tenía un gasto del 40 por ciento y las Comunidades Autónomas, un 20 por ciento, pero actualmente esos porcentajes han variado, y el Gobierno central solo posee un 20 por ciento del gasto, mientras que las autonomías han alcanzado el 40 por ciento, por lo que, a su juicio, deberían ser las comunidades autónomas las que tengan que transferir recursos a los ayuntamientos, de acuerdo a un Pacto Local que reclamarán en la Asamblea Regional.
"Valcárcel tiene que cumplir su palabra para que los ayuntamientos lleguen al 20 por ciento de gasto público", agregó, y advirtió que, según las cuenta general de la Comunidad Autónoma, si en el año 2006 los capítulos 4 y 7, destinados a los ayuntamientos, daban un resultado de 218 millones de euros, al año siguiente esta cifra era menor y alcanzaba los 172 millones de euros.
Esta disminución de los fondos transferidos a los ayuntamientos murcianos es para el dirigente socialista un ejemplo de la reducción de recursos destinados a las administraciones locales por parte de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a la crisis económica, indicó que es más intensa en Murcia "porque se han puesto todos los huevos en la misma cesta", en referencia a que se ha agotado el modelo económico, e indicó que la solución está en mayor austeridad, contención del gasto corriente, un gran acuerdo con los agentes sociales y económicos, y más política social.
Por otra parte, y preguntado por el pacto del agua, Saura se mostró optimista de alcanzar un acuerdo con el PP para reclamar el blindaje del trasvase Tajo-Segura. EFE