La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha concedido subvenciones por valor de casi un millón de euros para la reconversión del antiguo Matadero de La Unión, la rehabilitación de la Casa del Cura en Puerto Lumbreras, la remodelación de un parque en Alhama, y para la redacción de lo que serán los futuros auditorios de Alhama y de Las Torres de Cotillas.
De este modo, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura financiará la redacción de los proyectos de los futuros auditorios de Las Torres de Cotillas y Alhama. “Sabemos la necesidad que tienen los municipios de contar con aforos públicos grandes, cómodos y adecuados técnicamente para dar cabida, en condiciones de calidad, a una oferta cultural que es cada vez mayor en todos ellos”, declaró el consejero José Ballesta.
En el municipio de Las Torres de Cotillas, que actualmente dispone de un auditorio al aire libre y de una Casa de la Cultura de aforo muy limitado para la representación y celebración de eventos culturales, se subvencionará la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Auditorio y Centro de las Artes, con capacidad para 800 personas, sala de exposiciones, salas polivalentes, talleres de formación musical y sala de ensayos, que permitirán mejorar y potenciar la oferta artística y cultural del municipio.
Del mismo modo, Obras Públicas subvencionará la redacción del proyecto del Teatro Auditorio de Alhama, que se construirá en el Parque de La Cubana, frente a la Casa Consistorial y cercano a la Casa de la Cultura y al Mercado de Abastos. Según el consejero “con esta actuación se responde al interés municipal de proyectar una imagen de vanguardia para el municipio, que ha experimentado un considerable número de cambios sociales y económicos en los últimos años”. El nuevo edificio tendrá una capacidad para 700 personas y estará habilitado para representaciones teatrales y para actuaciones musicales.
Apuesta por la conservación
Por otro lado, los convenios permitirán también realizar obras de rehabilitación de distintos edificios de interés histórico-artístico en los municipios de Puerto Lumbreras, La Unión y Alhama de Murcia. Concretamente, la Consejería colaborará en la rehabilitación de la Casa del Cura de Puerto Lumbreras, una vivienda solariega del siglo XIX que cuenta con una estructura típica de cortijo rural, situada en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de El Esparragal.
Ballesta indicó que “gracias a esta subvención, el Ayuntamiento podrá recuperar los usos y costumbres de una época histórica caracterizada por una explotación agrícola y ganadera, a través de las huellas físicas del soporte original que supone la Casa del Cura". El proyecto también incluye la creación de un parque público en un entorno “donde existen plantaciones de naranjos y olivos, que se pretende contribuyan al propio contenido museístico, dado que reflejan el modo de vida agrícola de la época”, declaró el consejero.
La Consejería también ha concedido una subvención al Ayuntamiento de La Unión, que permitirá reconvertir el Antiguo Matadero del municipio para su uso como sede de los Servicios Sociales, que no disponían de ubicación tras la disolución de la Mancomunidad de los Servicios Sociales del Sureste, de tal modo que este servicio podrá tener un nuevo impulso en el municipio.
Obras Públicas también invertirá en la remodelación del Jardín de los Patos de Alhama y de la adyacente Calle de la Feria, donde recientemente han sido descubiertos restos arqueológicos de la época romana. Gracias a la subvención otorgada por el Ejecutivo autonómico, se han protegido los restos de mosaicos y estucos de antiguas edificaciones, y está prevista la construcción de un lucernario que permita ver la galería de saneamiento que también ha aparecido en la zona.
“Sabemos lo importante que es para los murcianos recuperar y potenciar los edificios más emblemáticos de nuestra Región, por lo que esto también forma parte del compromiso del Ejecutivo regional con la conservación del patrimonio histórico y artístico”, concluyó el consejero.