El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, diferentes contrataciones de obras hidráulicas en Cartagena, Cehegín, Santomera y Alhama de Murcia, con una dotación total de 19.853.204 millones de euros, cofinanciados con recursos de la Comunidad Autónoma y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Estas obras se licitan con carácter anticipado para su ejecución inmediata.
En Cartagena se llevará a cabo el acondicionamiento del tramo bajo de la Rambla de los Barreros que discurre por zona urbana, con un presupuesto plurianual de 10,6 millones de euros. La finalidad de esta actuación es conseguir una mayor seguridad ante posibles avenidas de agua y se ha diseñado de forma que integrará y cohesionará el área urbana eliminando la barrera física que separa las dos márgenes de la rambla. Las obras consisten en la construcción de una estructura de cimbrado y la creación de zonas de uso público.
En Cehegín se desarrollarán actuaciones para ampliar la red de saneamiento de aguas residuales en las pedanías de Canara, Carrasquilla, Cabezo, Algezares y la Pila por valor de 3,7 millones de euros, financiadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Las obras incluirán, entre otras actuaciones, la instalación de una red de 17 colectores que conducirán las aguas residuales hasta la depuradora del municipio.
Asimismo, se ampliará la depuradora norte de Santomera con el objetivo de dotar de mayor capacidad y dar servicio a las pedanías altas del municipio y polígonos que se sitúan al norte de esta población. El presupuesto del proyecto es de 2,4 millones de euros.
También se destinarán 3 millones de euros a la remodelación y ampliación de la depuradora de Alhama de Murcia, con lo que se resolverá el problema de depuración de aguas del municipio debido al desarrollo experimentado en los últimos años. Las obras consisten en la implantación de una nueva línea de tratamiento de agua, que incluye el sistema terciario, con lo que se alcanzará una capacidad de depuración de 7.900 metros cúbicos de agua al día, 2.500 más que en la actualidad.