El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, firmó hoy convenios incluidos en el Plan de Infraestructuras Deportivas en pequeños núcleos de población con los alcaldes de diez municipios de la Región de Murcia. Al acto asistió el director general de Deportes, Antonio Peñalver.
La primera parte de este plan ha atendido las necesidades más urgentes planteadas por los municipios, y los primeros que recibirán las subvenciones son Lorca, San Javier, Águilas, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Alhama de Murcia, Mula, Fortuna, Abanilla y Beniel.
La suma total de la inversión asciende a 550.000 euros y beneficiará a 22 pedanías. En concreto, Abanilla recibirá 50.000 euros para la rehabilitación del campo de fútbol de Barinas; Águilas obtendrá 50.000 euros para construir la pista polideportiva de Calabardina; Alhama de Murcia, 50.000 euros para la construcción de la pista polideportiva de El Berro; Beniel, 50.000 euros para rehabilitar la pista polideportiva de El Reiguero–La Villa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz contará con 70.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones en las siete pedanías del municipio; Fortuna, 50.000 euros para la construcción de una pista polideportiva en la pedanía de La Matanza; Jumilla, 50.000 euros para construir una pista polideportiva en Fuente del Pino; Lorca, 80.000 euros para la rehabilitación de pistas deportivas en La Escucha, La Paca y La Tova- La Parroquia; Mula, 50.000 euros para una pista polideportiva en El Niño de Mula y, por último, San Javier obtendrá 50.000 euros para la rehabilitación de una pista polideportiva en El Mirador.
Una vez que los grandes núcleos poblacionales disponen de las infraestructuras necesarias, el objetivo del Plan de Infraestructuras Deportivas en pequeños núcleos de población es impulsar un concepto “tremendamente importante” como es el de la micropolítica, que implica “incidir en pequeñas zonas y mejorar lo pequeño para conseguir la globalidad, ya que ésta es la única manera de conseguir una política deportiva real en esta Región”, según explicó el consejero de Cultura y Turismo.
Cruz señaló que este programa tiene dos vertientes: por un lado, rehabilitar y mejorar las instalaciones deportivas ya existentes, y por otro, crear nuevas infraestructuras donde no las hay. El consejero de Cultura destacó que desde su Departamento se apuesta por el deporte como elemento social, integrador y de desarrollo, y para ello “la única política posible es dirigirnos a pequeños núcleos poblacionales y poner todos los medios necesarios para que cualquier ciudadano de esta Región pueda practicar deporte, independientemente del lugar donde resida”, concluyó.