Murcia, 28 ene (EFE).- El empresario Tomás Fuertes apuesta por la "prudencia, la honradez y el trabajo" aplicados tanto a la empresa como a los consumidores para salir de la crisis que, sostiene, tiene ámbito mundial y engloba por primera vez a problemas tanto económicos como financieros.
Zamora, que es el presidente de la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) en Murcia, intervino en una jornada dedicada al "Panorama fiscal para 2009", primera organizada por esta asociación en Murcia, región en la que se acaba de constituir.
La Asociación para el Progreso de la Dirección, creada en 1956, es una entidad de formación, de orientación y de contactos entre directivos, cuyo principal objetivo es el promover el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los empresarios españoles.
El empresario murciano, que explicó que como miembro de la APD vio la necesidad de que la Región contara con un foro empresarial de este tipo, recordó que la crisis es un problema internacional y señaló que uno de los problemas ha sido la creación de hábitos de consumo muy activos.
"Esto ha llevado a la sociedad a meterse en más gastos de los que podía y se ha producido una descompensación", dijo este empresario, que preside el Grupo Fuertes.
En su opinión, se debe volver a "la sensatez y la conciencia sobre el gasto; hacerlo de forma pausada, equilibrar las cuentas", tanto en las empresas como entre los consumidores.
Destacó que en otras épocas ha habido crisis en países o en sectores, pero una de la envergadura de la actual "no ha habido nunca porque se unen problemas financieros y económicos".
De estas características es la primera "porque se ha enterrado en el ladrillo una cantidad económica que ha restado liquidez a otros sectores, y el problema está ahora en cambiar los hábitos de consumo, la necesidad de moderación y prudencia en el gasto".
Defendió el mercado libre que "es bueno pero duro, porque hay que ser competitivo y para ello se debe ser ordenado y austero, evitar todo aquello que no aporte valor añadido para salir al mercado con precios competitivos".
Para Tomas Fuertes, la situación y el consiguiente aumento del desempleo es "la pescadilla que se muerde la cola", dijo desconocer hasta dónde puede llegar, pero advirtió que cada procedimiento consursal de una empresa arrastra en cascada a otras empresas y a sus trabajadores.
"Hace falta trabajar, en el sentido de generar valor, con honradez, con cabeza y con cierta austeridad, esa es la fórmula para salir de la crisis", afirmó en declaraciones a Efe.
También se refirió al aspecto fiscal y dijo que los políticos deben dejar trabajar a las empresas. "Si no nos dejan generar trabajo y riqueza con sus impuestos, matan la vaca y el rebaño. Es una cuestión de enfoque".
En la jornada, que inauguró la consejera de Economía, Inmaculada García, y la que asistieron medio centenar de personas, se abordaron temas relativos a novedades fiscales en 2009, impactos fiscales del nuevo Plan General de Contabilidad, del nuevo reglamento de precios de Trasferencias y sobre el régimen sancionador de operaciones vinculadas. EFE