El Ejecutivo regional ha autorizado la concesión de subvenciones destinadas a que los ayuntamientos de la Región lleven a cabo actuaciones en materia de servicios sociales de atención primaria a través de los programas de Mantenimiento de centros de servicios sociales, el de Ayuda a domicilio y el de Acompañamiento para la Inclusión Social por un importe total de 10.200.408 euros, que sumados a las aportaciones de los municipios y del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, suponen una inversión conjunta de 16.387.507 euros.
Las ayudas se materializarán mediante la firma de convenios particulares entre las entidades locales y la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, siguiendo las bases que establece el convenio tipo aprobado hoy por el Gobierno regional.
El programa de Mantenimiento de centros de servicios sociales, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, está dotado con un total de 8.454.411 euros, que se repartirán entre todos los municipios de la Región. De la cuantía total, 4.250.583 serán aportados por la Comunidad de Murcia, 2.805.019 por el Ministerio, y los 2.113.602 euros restantes por las entidades locales.
Con cargo al programa de Servicio de ayuda a domicilio básico se prestará atención de carácter personal, psicosocial, educativo y técnico a familias y personas con el objetivo de ayudarles en su vida cotidiana y facilitar su permanencia y autonomía en su domicilio. Este programa cuenta con un presupuesto de 6.584.615 euros, de los que 4.938.461 euros serán aportados por la Comunidad Autónoma y 1.646.154 por las entidades locales. Al igual que en el programa anterior, todos los municipios de la Región recibirán estas ayudas.
En cuanto al programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, cuyo objetivo es fomentar la integración social de las personas que se encuentran en situaciones de marginalidad, está dotado con 1.348.481 euros, de los que 1.011.364 euros son financiados por la Comunidad y los 337.117 euros restantes por las entidades locales que lo han solicitado.
Se trata de los municipios de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Cieza, la Mancomunidad de la comarca oriental, el Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, la Mancomunidad del Noroeste, Puerto Lumbreras, la Mancomunidad del Río Mula, San Javier, la Mancomunidad del Sureste, Torres de Cotillas, Totana y Yecla.
Fotos: La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno / Archivo Murcia.com