Adif ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia al proceso de expropiaciones de los bienes y derechos de los afectados por las obras derivadas de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en cuatro tramos que discurren por la provincia de Murcia.
La evaluación la realizará la empresa Agua y Estructuras por 1.166.085,55 euros. Los tramos en los que tendrán lugar los trabajos son: RAF Murcia-Sangonera y Librilla (22,4 km), Variante de Librilla-Alhama (12,2 km), Alhama-Totana (6,5 km) y Variante de Totana-Totana-Lorca (16,7 km). En total suman una longitud de 47,8 km.
Con los trabajos de consultoría se definirán y regularán las normas por las que se regirán los trabajos de replanteo, y se comprobarán los planos parcelarios y sufperficies afectadas, así como la identificación y domiciliación de los afectados.
La Línea Almería-Región de Murcia tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros. De ellos, unos 82,9 kilómetros discurren por la Región de Murcia. La construcción de esta línea, compuesta por una doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) ha sido encomendada a Adif por el Ministerio de Fomento.