El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, entregó hoy los Premios Institucionales de Calidad en el Empleo y Responsabilidad social empresarial a las empresas que se han distinguido “por su compromiso con la contratación estable, por una buena gestión de los recursos humanos y por la aplicación de principios de responsabilidad social empresarial”. El Corte Inglés, Emuasa, ElPozo y la Sociedad Agraria de Transformación Alia han sido las empresas galardonadas en la primera edición.
Sotoca aseguró que este reconocimiento estimulará a las empresas que han sido galardonaras “a seguir en el camino de la excelencia empresarial”, y que “servirá de ejemplo para todo el tejido productivo murciano, que debe apostar por la aplicación de prácticas empresariales de calidad que les permitan ser mas competitivas y afrontar con éxito cualquier escenario económico”.
Asimismo, explicó que los premios “nacen del compromiso conjunto entre el Gobierno regional y los agentes sociales de promover valores como la calidad en el empleo, la formación permanente de los trabajadores, la seguridad y la salud laboral, el respeto al medio ambiente y otros valores sociales que contribuyan a una mejor gestión de la empresa”, tal y como queda recogido en el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo y en el Plan de Medidas para reducir las tasas de temporalidad.
El jurado, compuesto por varios representantes de las consejerías de Educación, Formación y Empleo, Agricultura y Agua y Política Social, Mujer e Inmigración, y los agentes sociales, CROEM, UGT y CC.OO, decidió por unanimidad entregar los premios a El Corte Inglés, Emuasa, S.A.T Alia y El Pozo, en las tres categorías establecidas; compromiso con la contratación estable, buenas prácticas en la gestión de los recursos humanos y responsabilidad social de las empresas.
Empresas más sólidas y competitivas
En concreto, El Pozo y la Sociedad Agraria de Transformación 2.439 Alia compartieron el Premio (ex aequo) al Compromiso con la contratación estable, por tener una alta tasa de estabilidad en sus plantillas, sobre todo en sectores que, por sus particularidades, padecen una mayor temporalidad.
Por su parte, Emuasa fue galardonada con el Premio a las buenas prácticas en la gestión de los recursos humanos por el importante número de medidas que han implantado relacionadas con la formación de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales o la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por último, el Premio a la responsabilidad social de las empresas, lo obtuvo El Corte Inglés como empresa que voluntariamente ha adoptado compromisos de orden económico, social y medioambiental, y contribuye al progreso socioeconómico de la Región desde un punto de vista sostenible.
El consejero de Empleo, que estuvo acompañado por el presidente de CROEM, Miguel del Toro, el presidente de la comisión gestora de UGT, Antonio Jiménez, y el secretario general de CC.OO., Daniel Bueno, subrayó “la positiva evolución de estas empresas que, desde la creatividad y la innovación, están respondiendo con acierto a los nuevos contextos económicos y se consolidan como empresas altamente competitivas”.