El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la jornada sobre las ‘Líneas de colaboración para la mejora de la gestión de parques empresariales de la Región’ en la que se dio cita la Administración regional, los ayuntamientos, las asociaciones de los polígonos industriales y entidades conservación de los mismos para coordinar la oferta de suelo industrial a través de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur).
El objetivo de este encuentro es poner a disposición de todos los ayuntamientos las herramientas con las que cuenta la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para promover suelo industrial de primera calidad con el objetivo de atraer empresas y generar empleo, así como continuar mejorando los polígonos y parque empresariales que ya existen e incrementar la competitividad de las pymes.
Salvador Marín indicó que “Seremur lleva haciendo durante los últimos meses un gran trabajo de información y coordinación que se plasma en esta reunión y que tendrá reflejo en el aumento de la oferta de suelo industrial suficiente para asegurar las instalación de cualquier empresa en la Región”. Asimismo, el consejero destacó que “ésta es una política activa clara de apoyo y de futuro para los ayuntamientos de la Región”.
Además, la reunión sirvió para presentar las líneas estratégicas de actuación de Seremur -que cubren la totalidad de las fases de desarrollo de un polígono industrial, desde la planificación pasando por la promoción directa de suelo y la mejora continua- y el proyecto de creación de la Federación de Parques Empresariales de la Región (Fepemur), a la que ya han mostrado su interés por adherirse 14 organismos empresariales vinculados a la gestión de espacios industriales.
El consejero de Universidades, Empresa e investigación afirmó que “el objetivo con el que nacerá Fepemur es unir esfuerzos y generar sinergias que supongan un incremento de la competitividad para las empresas, además de actuar como interlocutores de los intereses de los polígonos consolidados y de los futuros ante cualquier administración o entidad con el objeto de canalizar las necesidades para diseñar políticas de apoyo a los mismos”.
Nueva línea de apoyo y más información
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación aprovechó la jornada para anunciar la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas de Info Financiación 2009 denominada ‘Programa de Conservación y Mantenimiento de Parques Industriales’, con el que se apoya a los polígonos y parques industriales consolidados -como medida de excepción por la situación económica actual- en las labores de mantenimiento (limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y vigilancia).
Además, fruto del trabajo del Gobierno regional para diseñar nuevos instrumentos que ayuden a las empresas para que siga creando empleo y riqueza, la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), ha modificado el Programa de Promoción de Infraestructuras y Equipamientos Empresariales (con un aumento del porcentaje de subvención de un 30 a un 50 por ciento); y las ayudas para la ‘Mejora en la Gestión de Polígonos y Parques Empresariales (con un incremento de la subvención hasta los 30.000 euros).
Además se añade la posibilidad de contratar a un administrativo o persona encargada del mantenimiento (no titulado) con una subvención máxima de 7.500 euros anuales por dos años. En total, el dinero destinado por el Info a estas ayudas se eleva a 1.600.000 euros.
A estas subvenciones hay que añadir las que ya tiene en marcha distintos órganos directivos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para infraestructuras empresariales. Todas ellas están recogidas en una publicación que se ha entregado a los más de cien asistentes y que estará disponible mañana en la página web del Info (www.ifr-murcia.es).
Asimismo, Marín concluyó que “con el fin de facilitar el acceso a las pymes de todas las líneas y programas de ayudas para mejorar su competitividad y procesos productivos, la Consejería pondrá en marcha el Servicio de Información Integrado en los Parques Empresariales”.
En la primer a fase de este servicio, el Info contará con diez puntos de información (El Saladar, en Totana, Saprelorca, en Lorca, Industrialhama, en Alhama de Murcia, La Serreta, en Molina de Segura, Polígono Oeste, en Alcantarilla, Base 2000, en Lorquí, Urbayecla, en Yecla, La Cavila, en Caravaca de la Cruz, Cabezo Beaza, en Cartagena, Marimingo, en Bullas) atendidos semanalmente por personal cualificado, que permitirá llegar a 2.500 empresas.
La Región cuenta con 63 parques o polígonos empresariales con 3.850 hectáreas urbanizadas y otros 13 en obras de urbanización (239 hectáreas).