Murcia, 23 jul (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un comprador de limones que fue juzgado por un delito de estafa al no hacer frente a dos pagarés por importe total de 11.540 euros que extendió al agricultor que le había vendido 150.000 kilos de este producto.
La Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE y en la que ha actuado como ponente el magistrado Andrés Montalbán, señala que en este caso no se ha dado el engaño necesario para considerar los hechos como constitutivos de un delito de estafa.
Además, indica que el perjudicado "pudo informarse sobre la solvencia del acusado", para quien en el juicio el fiscal solicitó la pena de un año de prisión.
El tribunal declara como hechos probados que el 5 de julio de 2006 J.R.B., como gerente de una empresa, y G.N., representante de otra, celebraron un contrato de compraventa por el cual "aquél compraba a éste la producción de limones de la finca Casa Pintada, sita en Alhama de Murcia".
El precio pactado, añade la sentencia, fue de 0,1442 euros por kilo, y a la firma del contrato se entregaron 3.000 euros al vendedor, y al finalizar la recogida de la cosecha, el comprador le extendió dos pagarés, "que a la fecha de sus vencimientos resultaron impagados".
Para la Sala, estos hechos "no son constitutivos de delito alguno; en concreto, no lo son del de estafa, que se imputaba al acusado por el Ministerio Fiscal".
Y añade que "en este caso, no ha quedado probado el engaño, ni el acusado buscó al querellante para comprarle los limones, ni le ofreció mejor precio, ni consta que realizase acto alguno que condujera a aparentar solvencia, y la compraventa se cierra como un trato entre las partes".
En otro momento, el tribunal indica que el acusado, J.R.B., "alegó la imposibilidad de pago derivada de su situación de insolvencia, derivada de impagos en operaciones de venta de fruta". EFE