El objetivo de las actuaciones es disminuir el riesgo de accidentes en este horario, “momento en el que se concentra el 40 por ciento de la siniestralidad", destacó José Guijarro
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, lleva a cabo diversas actuaciones de instalación y mejora del alumbrado en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto total de 780.679 euros, que irá destinado a reducir la siniestralidad nocturna.
“Uno de los principales objetivos del Gobierno regional es el de garantizar la seguridad conductores y peatones. De este modo, las actuaciones de colocación de nuevo alumbrado reforzarán la seguridad vial y lograrán disminuir el riesgo de accidentes nocturnos, momento en el que se concentra el 40 por ciento de la siniestralidad”, destacó el director general de Carreteras, José Guijarro.
El director general recalcó que “se trata de medidas sencillas y efectivas que, con un coste reducido, permiten mejorar la visibilidad nocturna y proporcionan a los conductores un entorno más cómodo para sus trayectos, por lo que el Gobierno regional invierte continuamente en la instalación de nuevo alumbrado”.
Los diferentes proyectos mejorarán la visibilidad en el enlace de la autovía RM-2, entre Alhama de Murcia y el Campo de Cartagena, con el parque industrial de Alhama; en las dos salidas de la Autovía del Noroeste al municipio de Cehegín; en el enlace de las autovías RM-2 y RM-23, que une la RM-2 y RM-3, de Mazarrón a la A-7 (Autovía del Mediterráneo); en la carretera RM-B8, que comunica Lorquí con Archena, a la altura de la pedanía ilorcitana de Los Palacios; y en la travesía de la pedanía cartagenera de Molinos Marfagones.
Actuaciones
En concreto, en la zona de Alhama de Murcia se ubicarán dos de las actuaciones. La primera de ellas, en el kilómetro cuatro de la autovía RM-2, supondrá una inversión de 140.492 euros para 56 puntos de luz. La segunda, situada en el enlace de la autovía RM-2, de Alhama al Campo de Cartagena, mejorará la iluminación del parque industrial del municipio, por lo que los conductores podrán interaccionar con facilidad con los vehículos de transporte de mercancías durante la noche gracias a una inversión de 71.891 que permitirá instalar 35 puntos de luz de diez metros de altura.
En la salida Este y la salida Oeste de la autovía del Noroeste al municipio de Cehegín se colocarán 86 farolas de última generación, con un presupuesto de 222.000 euros. La instalación de este equipamiento se realizará en los enlaces de cinco rotondas, tres en la salida Este y dos en la Oeste.
Otra nueva infraestructura de alumbrado público se llevará a cabo en la carretera RM-B8, que comunica Lorquí con Archena, a la altura de la pedanía ilorcitana de Los Palacios. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 97.780 euros, contempla la colocación de 18 farolas de aluminio y acero galvanizado.
Por último, en la travesía de la pedanía cartagenera de Molinos Marfagones, se destina un presupuesto de 252.036 euros para iluminar el tramo entre la rotonda de entrada a la localidad hasta el enlace de circunvalación de Cartagena, que permitirá instalar un centenar de luminarias.