Esta autovía contribuirá, junto al arco noroeste, a descongestionar los accesos a Murcia
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Apia XXI y M&K Ingeniería Civil el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de trazado y construcción del Arco Norte de Murcia. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 2.778.894,84 euros.
El Arco Norte será una autovía de unos 17 kilómetros con origen en el p.k. 652 de la A-7, en el entorno del enlace con la carretera de Las Torres de Cotillas-Alcantarilla, y final en el enlace de la misma autovía A-7 con la carretera de Fortuna- Santomera.
González Tovar ha señalado que “el objetivo de este proyecto es descongestionar los accesos al área metropolitana de Murcia al absorber, junto al futuro arco noroeste (cuyo proyecto se ha adjudicado también recientemente), el tráfico de largo recorrido entre la A-7 y la A-30. La infraestructura supondrá una inversión de más de 133 millones de euros, según el presupuesto base de licitación estimado en el estudio informativo”.
El trazado, que atravesará los municipios de Alcantarilla, Murcia y Molina de Segura, contará con dos calzadas y dos carriles por sentido y dispondrá de un semienlace intermedio con la Autovía A-30. Además, se remodelarán y mejorarán de los enlaces del Chorrico y de Fortuna.
La opción seleccionada en el estudio informativo, que se desarrollará en el proyecto que se acaba de adjudicar, consigue evitar la afección al monte público de Los Cuadros y Los Asperos, salvando de este modo un importante pulmón verde de la ciudad de Murcia.
Entre los elementos singulares que se construirán, destacan el viaducto proyectado para cruzar el Río Segura, de 1.020 metros; el “Viaducto Barrio La Bomba”, de 210; el “Viaducto Rambla de la Higuera”, de 240; y el “Viaducto Rambla del Carmen”, de 390 metros.
Características Técnicas:
Los condicionantes básicos del proyecto adjudicado son los siguientes:
- La velocidad de proyecto será de 120 km/h y contará con calzadas de siete metros con arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana de diez metros.
- El proyecto incluirá un documento de “Análisis Ambiental” en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.
- Según las prescripciones de la actual normativa de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera.
- Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, realizándose una separata con la definición completa de las obras a realizar en cada uno de los servicios que precisen ser modificados.
- Se mantendrá la coordinación adecuada con los Ayuntamientos afectados, Cámara Agraria, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés.
- Este proyecto se coordinará con los proyectos de trazado y construcción del Arco Noroeste y de los terceros carriles de la MU-30 (tramo El Palmar-Alcantarilla) y A-7 (tramo Alcantarilla-Alhama).
- Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas, tal es el caso, de las afecciones a otras carreteras en enlaces y accesibilidad a pasos superiores e inferiores.
- Para facilitar la toma de datos de tráfico, se prevé la instalación de dos estaciones de aforo fijas, a la altura de los pp.kk. 3+500 y 12+500