Este mes de noviembre da comienzo a la campaña “Crece en Seguridad”, subvencionada por la Consejería de Empleo y Formación, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.
Dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, la campaña se inicia con una serie de charlas informativas entre los escolares, que finalizará con la convocatoria del IV Concurso de dibujo “Crece en Seguridad 2009-2010”.
El alcalde de Alhama reunido en la mañana de ayer con representantes del Instituto de Seguridad y Salud, UNCOMUR, directores de colegios y miembros de APAS de los colegios del municipio, determinaba la importancia de llevar al mundo educativo prevención de riesgos. El primer edil señalaba que el principal objetivo de estas actividades radica en mentalizar a los niños sobre el tema de prevención, para que ya desde cortas edades se generen las conductas oportunas que en un fututo reduzcan y eliminen los riesgos e incidentes de los distintos ámbitos de la vida.
Según Juan Romero, normalizar entre los niños el cuido por eliminar los pequeños riesgos domésticos, del colegio, viales o laborales, supone establecer unas bases sólidas en el día a día, que en un mañana próximo proporcionaran como resultado la reducción de accidentes. Con esta intención, el Ayuntamiento inicia una nueva etapa con acciones de divulgación, información y formación sobre prevención, entre los escolares de los colegios del municipio, para sensibilizar y favorecer la cultura preventiva.
Miguel Cárceles, jefe de sección de Formación y Prevención del Instituto de Seguridad y Salud, señalaba que la campaña pretende, de forma lúdica, inculcar conceptos para que los niños entiendan que es obligación de todos cumplir con las normas sobre prevención, a la vez que se estimula la expresión artística. Igualmente, manifestaba que el instituto tiene la intención de ampliar esta dinámica entre los padres, creando un programa de charlas para el ámbito doméstico, dentro de un horario de adultos.
Sebastián Peñaranda, presidente de UNCOMUR, quería resaltar la gran colaboración prestada tanto desde la entidad municipal como el instituto, así como agradecer a los miembros de APAS y directores de colegios el trato prestado y la acogida dada al proyecto. En la reunión se encontraban presentes Antonio Díaz, director de Ricardo Codorniu y Yolanda Gea, presidenta del APA de Sierra Espuña.
Las bases del concurso establecen que podrán participar los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios del municipio: el trabajo a realizar será de un único dibujo realizado con lápices de color, témperas, óleos, acuarelas…, etc., cuyo tema podrá orientarse a la prevención de riesgos, tanto en su colegio, el hogar o su entorno.
El plazo de entrega será hasta el 28 de febrero de 2010, en sus respectivos colegios, salvo directrices diferentes del Ayuntamiento.
Respecto al jurado, estará designado por el Ayuntamiento y compuesto por: representantes del propio Ayuntamiento, directores de los centros docentes, profesores de plástica y profesionales de la prevención de riesgos.
Por último, los premios de los ganadores consistirán en objetos de utilidad para los estudiantes: cámaras fotográficas, libros y mp4. La fecha de entrega de premios se comunicará a lo colegios y premiados con suficiente antelación.