Según Juan Romero, alcalde del Ayuntamiento, los compromisos adquiridos con la firma de este Acuerdo manifiestan el rechazo total contra la violencia machista sufrida por algunas mujeres, así como pretenden establecer protocolos que generen redes solidarias, dentro de la región, para ofrecer un buen servicio de atención a las maltratadas.
Bascuñana hacía un llamamiento a los firmantes a fin de promover acciones formativas dirigidas a los profesionales que prestan atención a las víctimas, a la vez que determinaba la importancia de establecer acciones educativas específicas con la intención de sensibilizar a la población sobre esta lacra social, muy especialmente a los jóvenes.
Por otra parte, se va a acelerar la puesta en marcha del expediente único como herramienta de gestión integral de toda la información relativa a las víctimas, para que la atención a las mismas se haga de manera más efectiva y coordinada.
El primer edil se comprometía a fomentar la implantación de políticas de apoyo a la mujer maltratada y facilitar el acceso a los recursos que beneficiaran su inserción sociolaboral.
El Acuerdo se firmaba en Lorca, durante la presentación del nuevo centro integral que se va a construir para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.