La Consejería adjudica la redacción de la segunda fase del proyecto, el tramo Lorca-Librilla
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del carril-bici del Guadalentín entre Lorca y Librilla, que forma parte de una actuación que atravesará la comarca para conectar los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Librilla mediante un carril bici con una longitud total de 60 kilómetros, el más largo de España.
Según indicó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, “se trata de un proyecto que forma parte del futuro Plan Director de la Bicicleta, que está en fase de redacción y contempla la creación de una red ciclista intermunicipal que tiene por objeto el fomento de la movilidad sostenible en la Región”.
El carril bici del Guadalentín se divide en dos fases, de las que la primera de ellas, de Puerto Lumbreras a Lorca, ya ha sido redactada. Esta fase inicial, de 16 kilómetros de longitud, divide el carril en tres subtramos: el de la travesía de Puerto Lumbreras, el que conecta este municipio con Lorca, y el que va de Lorca a la pedanía de La Hoya.
La segunda parte, cuya redacción comenzará en breve, comprende un tramo que se iniciará en Lorca, de forma paralela a la vía de servicio de la autovía hacia Andalucía (A-7), al atravesar los municipios de Totana y Alhama de Murcia, y que finalizará su recorrido en el cruce de la rambla de Librilla con la calle Camino de la Estación.
“Desde la Consejería se definen e impulsan este tipo de actuaciones con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos de toda la Región las infraestructuras necesarias para la utilización de un medio de transporte no contaminante, lo que contribuye a fomentar la sostenibilidad en los municipios”, remarcó la directora general.
Más kilómetros sostenibles en la Región
Además de este proyecto en la comarca del Guadalentín, el Gobierno autonómico está llevando a cabo diversos proyectos que darán como resultado más de 100 nuevos kilómetros de vías ciclistas repartidas por toda la Región.
En concreto, la Consejería trabaja en el proyecto de construcción del carril bici que discurrirá paralelo a la autovía Zeneta-San Javier, con 28 kilómetros de extensión. De igual forma, Pliego contará con una vía para los usuarios de la bicicleta entre el casco urbano y el camping El Cinto, así como Bullas, donde se construirá una vía ciclable de 1,5 kilómetros, que partirá de La Murta y conectará con la Vía Verde del Noroeste.
Asimismo, “el Gobierno regional financia la construcción del nuevo tramo de la vía ciclista en Murcia, de 8,3 kilómetros, que unirá los campus universitarios con la capital, con el objetivo de poner al servicio de todos los murcianos un gran carril bici en la ciudad que beneficiará especialmente a los más jóvenes y los amantes del deporte”, concluyó Carmen Sandoval.