El nuevo Plan Regional de Vivienda incluye más de 32.000 actuaciones para facilitar el acceso en los cuatro próximos años
Las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento han permitido fijar en el año 2014 la llegada de la Alta Velocidad a nuestra Comunidad Autónoma
Obras Públicas concluye durante este año los estudios informativos de las autovías Norte, Este y Oeste
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ofreció hoy un balance de la gestión realizada por su departamento en 2009, donde dio a conocer que la Comunidad Autónoma ha realizado un intenso esfuerzo para acelerar los expedientes de todas las actuaciones complementarias del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, una infraestructura cuya construcción concluirá el próximo año.
“Hemos adjudicado las obras de remodelación de los enlaces al Aeropuerto Internacional de la Región desde la autovía de Murcia a Cartagena y la construcción de los accesos, que supondrán una inversión superior a los 28 millones, por lo que las obras podrán comenzar en enero”, subrayó el consejero, que añadió que “ambas actuaciones serán ejecutadas por empresas murcianas, lo que permitirá crear 300 puestos de trabajo en la Región”.
Con respecto a las obras del acceso Sur, el consejero destacó que “se encuentran al 80 por ciento”. Actualmente se está ejecutando la mejora del tramo de Fuente Álamo a Valladolises de la carretera RM-601 (del Puerto de la Cadena a Fuente Álamo), así como la rotonda Sur de entrada al Aeropuerto. Además, la Consejería ha finalizado el acondicionamiento del tramo de la carretera RM-601 que conecta Corvera con la autovía Murcia-Cartagena, actuaciones que han supuesto una inversión superior a los 4,5 millones. Sobre las obras del futuro aeródromo, el consejero indicó que “avanzan a buen ritmo”, y añadió que 2010 “será un año decisivo para el impulso final de esta infraestructura de alta rentabilidad social que se configura como un pilar estratégico de la economía regional”.
El consejero añadió que “este año se ha finalizado la construcción de la torre de control y actualmente se está ejecutando la última fase de la estructura del edificio terminal”. Asimismo, en los próximos meses se iniciarán las gestiones con los diferentes organismos públicos para la apertura al tráfico de la infraestructura aeroportuaria.
El año de las comunicaciones
Tras la culminación de los estudios informativos en 2009, el próximo año se redactarán los proyectos de trazado de las tres nuevas autovías que aumentan en más de 170 kilómetros la red de alta capacidad de la Comunidad, con una inversión estimada de 685 millones. Se trata de la autovía del Norte (Caravaca-Jumilla), que comunicará la Región con Andalucía y Valencia por el interior, como alternativa a la A-7, la autovía del Este (Yecla-Santomera), que conectará el Altiplano con la capital de la Región en 45 minutos, y la autovía del Oeste (Caravaca-Lorca), que crea un triángulo de comunicaciones estratégico que potenciará la exportaciones regionales hacia Andalucía.
El consejero se refirió también a las nuevas autovías construidas por el Ejecutivo autonómico en los últimos tres años: la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23, que conecta las dos anteriores, “tres arterias fundamentales de la Red de Carreteras de la Comunidad que han supuesto un importante aumento de la movilidad y la seguridad vial en la Región, y potencian el crecimiento económico y social de los municipios del Bajo Guadalentín”, subrayó José Ballesta.
Completa el cinturón de autovías que promueve el Gobierno regional la Zeneta-San Javier, que permitirá ahorrar 25 minutos en los desplazamientos a la costa con una inversión de 111 millones y que, según recordó el consejero, el presidente de la Comunidad abrirá al tráfico en los próximos días.
Por otra parte, el consejero indicó que en 2010 se iniciarán las obras de la RM-332, que conecta Cartagena con la provincia de Almería, en el tramo entre Cuesta Blanca y Los Ruices, una actuación en la que el Gobierno regional invertirá 10,5 millones. El consejero calificó esta carretera como “un eje fundamental de la zona sur de la Región, ya que conecta Cartagena con los municipios de Mazarrón y Águilas hasta Vera, en Almería, por lo que su acondicionamiento impulsará las comunicaciones de la Región, especialmente, en las comarcas del Campo de Cartagena y el Alto y Bajo Guadalentín”.
Asimismo, José Ballesta adelantó que el próximo año comenzarán las obras de la Variante de Barranda, nuevo corredor que supone una alternativa de seis kilómetros a la actual travesía y que permitirá ahorrar hasta un 50 por ciento de tiempo en cada trayecto. La nueva variante tiene un presupuesto de más de 14 millones y formará parte de la futura autovía del Norte, impulsando el eje transversal de comunicación entre Andalucía, la Región y Valencia.
Alta velocidad en el 2014
La llegada del AVE a la Región ha sido “otro de los objetivos prioritarios del Gobierno regional en este año”, dijo el consejero. De esta forma, las negociaciones con el Ministerio de Fomento han permitido fijar una fecha para la llegada de la alta velocidad a la Comunidad, el 2014, “dando respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos de la Región que además verán avanzar los proyectos de las redes arteriales ferroviarias de Murcia y Cartagena”, subrayó José Ballesta.
Asimismo, el consejero señaló que “es un motivo de satisfacción para todos los murcianos el compromiso adquirido por el Ministerio para presentar el estudio informativo del corredor de Alta Velocidad Madrid-Murcia a través de Cieza en el primer trimestre de 2010, así como el respaldo de Fomento a la opción centro, que permitirá comunicar Murcia y Cartagena a través de un túnel por el Puerto de la Cadena, que conecta también el Aeropuerto Internacional”.
Por otra parte, en 2009 se ha firmado el acuerdo para la redacción de un estudio de viabilidad y un plan de movilidad para implantar un tranvía que conectará el centro de Cartagena con la ribera del Mar Menor. Asimismo, la Consejería también ha comenzado a redactar el estudio de ampliación del tranvía del área metropolitana de Murcia.
Más de 10.300 viviendas protegidas
Disminuir el esfuerzo económico que realizan las familias murcianas para acceder a una vivienda ha sido otro de los retos de la Consejería en 2009, un objetivo que se ha visto satisfecho con el nuevo Plan de Vivienda, en el que la Comunidad ha multiplicado por seis las ayudas para la compra, el alquiler y la rehabilitación, y que cuenta con una inversión global superior global a los 500 millones de euros.
Así, el nuevo programa permitirá ejecutar 32.000 actuaciones para facilitar y mejorar el acceso a la vivienda de los murcianos, entre las que destaca también la rehabilitación. “La apuesta decidida por la rehabilitación, una de las líneas con mayor demanda social, se traduce en la creación inmediata de puestos de trabajo”, apuntó el consejero, que añadió que “sólo a través de esta línea, el Plan supondrá la creación de 18.000 empleos, a los que se sumarán los derivados de la construcción de 10.310 nuevas viviendas protegidas en los próximos cuatro años”.
Para garantizar la transparencia y la igualdad en el acceso y mejorar la información, la Consejería ha puesto en marcha el Portal Regional de Vivienda, una aplicación informática que pone a disposición del ciudadano viviendas protegidas y libres de precio limitado ya terminadas y en condiciones preferentes de precio y financiación, en función de su tamaño, ubicación y precio, y que ofrece toda la información sobre ayudas y subvenciones gestionadas por la Comunidad.
Respecto a las viviendas desarrolladas por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS), el consejero indicó que “este año hemos entregado promociones de viviendas en La Unión, Jumilla, Cartagena, Torre Pacheco, Cieza, Alhama de Murcia, Ulea y Yecla”, y adelantó que las próximas se desarrollarán “en Espinardo, Lorquí, Mazarrón, Calasparra, Caravaca y Moratalla”. Además, según recordó José Ballesta, se ha rehabilitado la mitad del parque público de viviendas, consiguiendo mejorar las condiciones de habitabilidad de 900 VPP en el territorio regional
Menos accidentes y de menor gravedad
La seguridad vial ha sido “otro objetivo prioritario de la Consejería en 2009”, indicó el consejero, y, según los últimos datos de noviembre, “este año los accidentes con víctimas mortales han descendido un 42 por ciento respecto al mismo mes de 2007, un hecho que atribuimos fundamentalmente a la mayor prudencia de los conductores, que son conscientes de la necesidad de extremar las precauciones en la carretera, que se suman al esfuerzo realizado en materia de seguridad vial por el Gobierno regional”. José Ballesta añadió que “el balance del de gestión revela que, además de registrarse menos accidentes, los que se producen son de menor gravedad, lo que indica que estamos trabajando en la dirección adecuada y nos anima a continuar desarrollando nuevas iniciativas que contribuyan a garantizar la seguridad vial de los ciudadanos de la Región”.
En 2009 la Consejería, a través de la Entidad Pública del Transporte, ha desarrollado también diversas iniciativas para aumentar la seguridad en el transporte público. En este sentido, el consejero indicó que “con el lanzamiento del ‘Plan Papi’ hemos comenzado a instalar cinturones de seguridad y dispositivos de retención en toda la flota regional de autobuses escolares, lo que da respuesta a las demandas de los padres y madres. Además, nos adelantamos a la normativa europea de seguridad vial de 2012 con el encendido de las luces diurnas de todos los autobuses, que hace efectiva una mayor seguridad de conductores, peatones y usuarios del transporte público”.
Más de 8.000 unibonos
La tarjeta de transporte ‘Unibono’, de la que ya disfrutan más de 8.000 universitarios de la Región y que permite realizar un número ilimitado de viajes por sólo 20 euros al mes, supone el primer paso hacia la integración tarifaria regional, “una medida que responde a las demandas de los ciudadanos, que nos exigen un transporte público cada vez más seguro, accesible, fiable y económico en los 45 municipios de la Región”, recalcó José Ballesta.
La reciente integración de todos los ayuntamientos murcianos en la Entidad Pública del Transporte también ha supuesto un avance en la mejora de la gestión de los servicios de transporte público. En este sentido, el consejero manifestó que “esta nueva vía de colaboración con las 45 corporaciones locales tiene como principal objetivo desarrollar un proceso de modernización de los servicios regionales de transporte público, mejorando el grado de calidad ofrecido a los ciudadanos de la Comunidad”, subrayó José Ballesta.
El carril bici más largo de la Región
La movilidad sostenible a través de la creación de nuevas vías ciclistas ha sido otro de los objetivos de la Consejería en 2009. El Plan Director de la Bicicleta, que ha comenzado ha redactarse, contempla la creación de una red de carriles bici intermunicipales que contribuirá a potenciar la movilidad sostenible en las comarcas murcianas con más de 100 nuevos kilómetros de vías ciclistas. “Este año hemos iniciado las obras del primer tramo del carril bici del Guadalentín, que será el más largo de la Región y uno de los mayores de España, con 60 kilómetros de longitud. El objetivo es fomentar medios de transporte alternativos al vehículo privado con la implantación progresiva de una nueva cultura de la movilidad fundamentada en la calidad ambiental y el ahorro económico y energético”, concluyó el consejero.