En 2010 los proyectos contemplan como novedad un programa que permite un ahorro en el consumo de agua de hasta un 40 por ciento
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó hoy un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura para la rehabilitación de más de 600 viviendas de alquiler, propiedad del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), con una inversión total de 1.960.000 euros.
Ballesta indicó que “se trata de un nuevo acuerdo, enmarcado dentro del Plan REPARA, impulsado por el Gobierno regional para la mejora de las condiciones de habitabilidad de los grupos de viviendas en régimen de alquiler pertenecientes al parque público regional”.
Por medio de esta actuación, se llevarán a cabo obras de adecuación en 609 viviendas alquiladas a colectivos desfavorecidos, repartidas entre los diez municipios, para la mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente.
Una de las principales mejoras de este nuevo acuerdo es la promoción de un programa de ahorro de agua en las viviendas protegidas objeto de las obras de acondicionamiento, que incluye la instalación de dispositivos economizadores en los grifos y de mecanismos de descarga del inodoro de tipo dual. Además, en las viviendas habitadas por personas mayores de 65 años, discapacitados o dependientes se sustituirá bañera por un plato de ducha para mayor accesibilidad a las personas con dificultades.
En concreto, en Abanilla se llevarán a cabo obras en 13 viviendas y en Alcantarilla y Alhama de Murcia se reparán 85 y 50 viviendas respectivamente. Por su parte, en Blanca rehabilitarán otras 40 viviendas y en Calasparra y Cartagena se realizarán obras en 59 y 138 viviendas, mientras que en Ceutí serán 44. También en Lorca se acondicionarán 76 viviendas y en Puerto Lumbreras y en Villanueva del Río Segura serán objeto de actuación 93 y 11 viviendas.
A finales de noviembre de 2008 el Ejecutivo autonómico firmó acuerdos con los ayuntamientos de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Molina de Segura y Puerto Lumbreras, en los que invirtió un total de 1,8 millones de euros para la rehabilitación de los grupos de viviendas de titularidad pública, dentro de la primera fase del Plan Repara, unas obras que están en fase de finalización.
Ahorro de agua de hasta el 40 por ciento
“Una buena gestión del parque público de viviendas implica un uso racional en el consumo de agua para evitar derrochar este bien tan preciado en nuestra Región. Por este motivo, este acuerdo permitirá tomar medidas para que las familias murcianas puedan contribuir al ahorro de agua, además de suponer un menor gasto en sus economías”, explicó José Ballesta.
“En este sentido –prosiguió el consejero- la contribución de cada vivienda a la reducción del consumo permitirá ahorrar hasta el 40 por ciento del agua que se consume de forma habitual”.
Por último, el consejero concluyo que “el principal objetivo del Gobierno regional, a través del IVS, con los acuerdos del Plan Repara, es proporcionar viviendas más cómodas y accesibles y en las mejores condiciones para las familias inquilinas. Asimismo, todas las actuaciones que se van a llevar a cabo permitirán la creación de numerosos empleos en los distintos municipios, mediante la inversión en obra pública”.