La llegada de un nuevo temporal de frío y nieve ha vuelto a causar daños en los cultivos del Valle del Guadalentín, concretamente, hasta el 60% de las hortalizas de invierno ha sufrido heladas. Así estas inclemencias meteorológicas han afectado muy especialmente a la alcachofa, donde en algunas zonas se ha perdido el 100% de la cosecha. En este sentido, el secretario general de ASAJA Murcia, ha señalado que “la caída de los termómetros en la Región de Murcia se ha cebado fundamentalmente con algunos cultivos típicos del invierno, provocando cuantiosas pérdidas en algunas hortalizas”.
La ola de frio polar que recorrido toda la Península también ha afectado a la Región de Murcia, y muy particularmente a campo. Así hasta el 60% de las hortalizas en la zona del Guadalentín han sufrido daños por las heladas provocadas por la caída de las temperaturas, que fundamentalmente han perjudicado a la cosecha de alcachofa y en menor medida a la de brócoli, coliflor y lechuga y calabacín.
Asimismo, en Águilas el cultivo de tomate también ha sufrido la bajada de los termómetros, mientras que los cítricos no han experimentado ningún daño tras el paso por el temporal de la Región de Murcia, que ha dejado intensas nevada en las comarcas del interior y registro inferiores a cero grados. Por último, en el Campo de Cartagena el frío también ha causado estragos y ha provocado importantes perjuicios en el 40% de la producción de hortalizas.
Ante esta situación, ASAJA Murcia confía en que “la llegada de las lluvias y la subida de las temperaturas aleje de los campos murcianos las temidas heladas, que tan terribles daños causa en la agricultura”, según ha apuntado su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.
Sin embargo, el nuevo frente que se espera para estos días se caracterizará por abundantes precipitaciones, un hecho que “constituye un verdadero regalo para los cultivos de la temporada invernal y que, además, incrementará las reservas de los embalses de la Región de Murcia; una auténtica garantía para la supervivencia de nuestros campos”, como bien ha apuntado Gálvez Caravaca.