El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy en Murcia, junto a la directora general de Turismo, Marina García, el stand que la Región de Murcia llevará a la 30ª Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010, que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero. Cruz destacó que nos encontramos ante un stand “rabiosamente contemporáneo, fresco e innovador, y podemos afirmar con seguridad que se trata del stand más rompedor de toda la historia de Fitur”.
Además, añadió que “no vamos a dejar indiferente a nadie, con un stand No-Typical para una Región No-Typical. Lo que se pretende transmitir es una región diferente, que sorprenda al visitante y donde todo puede ocurrir. Pero también se pretende transmitir optimismo, y la riqueza de color que lo caracteriza comunica una alegría y una intensidad de las emociones muy apropiada para este momento de crisis que vivimos”.
El stand ocupa una superficie de 1.277 metros cuadrados en la planta baja, y una segunda planta de 100 metros cuadrados destinada a zona de reuniones y encuentros profesionales. Sus contenidos han quedado establecidos “para aumentar la efectividad de la estrategia de marketing, de venta y de comunicación, ya que en esta feria de lo que se trata es de vender. Cada visitante está expuesto a miles y miles de impactos audiovisuales y de mensajes, por lo que tenemos que sobresalir por la originalidad, la sencillez y la eficacia con la que transmitimos nuestros contenidos”, aseguró el consejero.
El stand se fundamenta “en el color, la funcionalidad, la exportabilidad y la absoluta innovación expositiva, basada en el principio del caleidoscopio”, dijo Cruz. En este caso, el caleidoscopio “consistente en una combinación de espejos en forma piramidal, en los que se introducen imágenes en movimiento, se empleará para incluir fotografías de la Región, que ofrecerán una perspectiva diferente y original de sus diversos destinos”, añadió.
El stand propone una distribución asimétrica, llena de movilidad y carente de espacios libres. Engloba un total de siete caleidoscopios que tienen forma de tienda de campaña, diferenciando los tres pilares en los que se sustentará la imagen de la Región de Murcia: Cultura, Naturaleza y Mar.
Los tres contenidos básicos del stand, que se corresponden con los tres canales de la televisión ‘No-Typical TV’, se subdividen. La parte de Naturaleza, que ocupará una de las tiendas de campaña, se centrará en imágenes de Sierra Espuña, Valle de Ricote y Noroeste. El Mar incluirá imágenes de las zonas de Cartagena, Mazarrón y Águilas, ya que el Mar Menor cuenta con un espacio propio. El área de Cultura, afirmó Cruz, “se ha estructurado a partir de la idea de que en la Región estamos a la vanguardia del pasado y en la vanguardia del futuro”.
Con respecto a este planteamiento, la zona de Cultura se ha subdividido en imágenes del yacimiento de la Bastida en Totana, Cartagena romana, Lorca judía y Murcia barroca, como referencias al pasado, y de eventos que promocionarán este año la cultura en la Región, como son el PAC, Manifesta 8, La Conservera y los festivales de música.
Además, el producto turístico de Caravaca de la Cruz, en su Año Jubilar, y el turismo de golf también contarán con sus respectivas tiendas de campaña, en las que se mostrarán las imágenes representativas. “La Región cuenta con muchos campos de golf y con algunas de las mejores instalaciones de todo el país y de toda Europa”, indicó el titular de Cultura. En cuanto a las restantes tiendas de campaña, estarán dedicadas al Mar Menor y a su territorio colindante.
La zona de presentaciones estará emplazada al fondo del stand. En ella habrá una pantalla de grandes dimensiones para proyectar los contenidos de las presentaciones e imágenes de los principales festivales. En la parte trasera de la zona de presentaciones, otra pantalla estará conectada a la página web de la tv-online, donde el visitante podrá navegar a tiempo real por la Región de Murcia a través de la webwww.no-typical.tv.
Asimismo, en la planta baja estará la zona de prensa, y en la parte superior la destinada a las reuniones de trabajo entre los profesionales del sector. Esta zona contará con un mostrador de ‘Atención al Profesional’, además de un ordenador con acceso a Internet.
Por último, habrá un espacio destinado a la gastronomía, en la que durante el fin de semana se degustarán productos gastronómicos típicos de la Región. Como novedad, el sábado día 23 se realizará el mazapán de Moratalla más largo del mundo, con 80 metros lineales. La elaboración del dulce correrá a cargo del Centro de Cualificación Turística, conjuntamente con los reposteros de Moratalla.
Actividades
El miércoles día 20 se presentará el convenio que se va a firmar con El Corte Inglés, informó Cruz, “un acuerdo muy ambicioso, ya que van a poner a disposición de la Región los escaparates de todos los establecimientos de esta marca en la Península Ibérica”. Ese mismo día se presentará el producto cultural de la Región para 2010.
El día 21, Día de la Región en Fitur, se presentará Caravaca Jubilar 2010 y una alianza entre la Consejería y Proexport, la principal confederación de exportadores hortofructícolas de la Región de Murcia, para que el lema No-Typical y la campaña de promoción turística utilicen los envases producidos por las diferentes empresas de exportación hortofrutícola, a fin de vender la imagen de la Región en el extranjero.
Por último, el viernes 22 se presentará el producto de golf de la Región de Murcia y las rutas de floración de Cieza, un hecho, en palabras de Cruz, “absolutamente único en el mundo, que vamos a convertir en ruta y en atractivo turístico combinándolo con incursiones en el campo de la gastronomía, cata de vinos, etcétera”. La jornada finalizará con la presentación del Parque Minero de La Unión, otro de los productos turísticos destacados que se pondrán en marcha en 2010.
Durante el fin de semana, en las jornadas de puertas abiertas al público, además del mazapán de Moratalla, habrá actuaciones de la finalista en la modalidad de baile del XLIX Festival Cante de Las Minas, la sevillana Ana Morales. Además, tendrán lugar dos performances a cargo de Aisa Boaa y Domix Garrido, así como la actuación del grupo folk Taray, que presenta su disco ‘Folkresort 2010’, con el apoyo del sello regional Tres Fronteras.