Murcia, 15 ene (EFE).- El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado hoy que, aunque todavía no está controlado el incendio declarado en las obras de ampliación de la fábrica de ElPozo en Alhama de Murcia, el fuego está "acorralado y difícilmente podría ir más allá".
Valcárcel, que se encuentra en la factoría cárnica junto a la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, para conocer de primera mano las labores de extinción del fuego, ha señalado que hoy es "un mal día para ElPozo y para la Región", aunque ha destacado como "positivo" que no se hayan producido "desgracias personales".
En este sentido ha señalado que cinco personas han resultado afectadas por inhalación de humo, un mecánico del Consorcio de Extinción de Incendios y dos trabajadores de la factoría, que se encuentran bien, así como dos bomberos que quedaron atrapados en el interior de la planta, pero "encontraron un hueco para respirar hasta que llegaron sus compañeros para rescatarlos".
Los bomberos han sido trasladados uno al hospital Virgen de la Arrixaca y otro al Morales Meseguer de Murcia, aunque su estado es leve, por lo que, quizás, "hayan sido dados ya de alta", ha señalado Valcárcel.
Según el presidente murciano, "ha habido momentos de seria dificultad en los que se preveía lo peor", aunque la rápida intervención de los bomberos, que estaban en la zona dos minutos después de que se diera aviso del incendio, y "la profesionalidad y gran coordinación" de los efectivos desplazados a la zona, así como "el generoso despliegue de medios" han evitado que "todo fuese peor".
Hasta la zona se han desplazado un centenar de personas entre bomberos y efectivos de Protección Civil, 26 vehículos, dos helicópteros y 12 ambulancias, ha destacado el jefe del Ejecutivo murciano, que ha agradecido a estos profesionales "la gran labor que han realizado".
Así mismo, ha indicado que la actividad de la factoría no se ha visto afectada, aunque ha lamentado las pérdidas que el fuego ha ocasionado en esta nueva planta, impulsada por "una familia que está al servicio de generar empleo en la Región" y cuya compañía genera el 60 por ciento de la producción cárnica murciana.
La nave siniestrada tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas.
Valcárcel, que ha afirmado que todavía no se conoce con seguridad la causa de las llamas, ha señalado que un operativo de extinción de incendios permanecerá en la zona toda la noche, dada la magnitud del fuego, hasta que sea apagado totalmente.
Hasta la zona también se ha desplazado el secretario regional del PSOE, Pedro Saura, y el que será alcalde de Alhama de Murcia a partir del 28 de enero, el socialista José Espadas, para conocer de la magnitud del incendio.EFE