El diputado socialista Jesús López ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que propone que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio elabore un catálogo de carreteras de interés paisajístico de la Región de Murcia y se incorpore a los trabajos del Plan de Carreteras prescrito por la Ley 2/2008 en su capítulo I.
En la Región existen numerosas carreteras que, además de su función de vías de comunicación, tienen un indudable interés paisajístico tanto por las posibilidades que ofrecen al viajero de conocer espacios menos accesibles, como por la propia integración de las infraestructuras históricas en los entornos naturales de la Comunidad. La complejidad y compartimentación del relieve de la Región de Murcia, la alternancia de corredores, sierras y valles y la propia disposición de los núcleos poblados determinan el tejido de la red de carreteras en el territorio.
Jesús López destacó la importancia de esta iniciativa ya que junto a los grandes ejes de comunicación, “el dibujo de la red de carreteras refleja otras necesidades ancestrales de comunicación”.
Las leyes autonómicas y los compromisos internacionales, tales como el convenio europeo del paisaje obligan a proteger nuestros paisajes. El Atlas de los paisajes de la región de Murcia, editado por la propia Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ya avanza cinco itinerarios de interés paisajístico. “Es por tanto útil concretar las formas de acercar nuestros paisajes menos frecuentados a la población para que los valore y los disfrute”, expresó el diputado.
Carreteras con tramos de interés paisajístico
-Las que atraviesan los relieves centrales de la Región (Sierra Espuña, Lavia, Pedro Ponce, la Cabras): Mula-Alhama de Murcia (RM-515), Bullas-Zarzadilla de Totana (RM-503), Cehegín-La Paca (RM-504).
-Las que conectan el Valle del Guadalentín con la Costa a través de la Sierra de la Almenara (RM-D8, RM-D9, RM-D4).
-Las que comunican el Campo de Cartagena con la Costa (RM-332, RM-E22, RM-E21).
-Las que comunican el bajo Segura con el Campo de Cartagena (RM-F13).
-La conexión entre los valles del Quípar-Mula-Segura: Cehegín-Calasparra (RM-B20, RM-B32), Calasparra-Mula (RM-552), Mula-Cieza (RM-532), conexión carretera Calasparra-Mula con la Copa (RM-B26).
-Las longitudinales y transversales al Valle de Ricote (RM-512, RM-514, RM-520, RM-521, RM-522, RM-513, RM-553, RM-B15).
-Las carreteras de montaña de Caravaca y Moratalla (RM-703, RM-702, RM-715, RM-B30, RM-B24, RM-B23).
Remodelación carretera Cieza-Mula
El parlamentario socialista reclama en su moción, por otro lado, que se adopten las medidas necesarias para atenuar el impacto paisajístico en el proyecto de remodelación de la carretera RM-532 entre Mula y Cieza.
En la actualidad se están acometiendo proyectos de construcción o acondicionamiento de alguna de las carreteras que podrían ser catalogadas. López opinó que “es cierto que los proyectos deben someterse al trámite de evaluación ambiental y, en su caso, a evaluación de repercusiones en la Red Natura 2000. No obstante, la protección y potenciación del paisaje podrían quedar al margen del trámite ambiental”.
En esta situación se encuentra el proyecto de remodelación de la carretera RM-532 entre Mula y Cieza, cuyo plazo de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, finalizó el pasado mes de diciembre de 2009. La citada carretera atraviesa, en alguno de los tramos que discurren por la vertiente Norte de la Sierra del Oro (ej. “Cuesta de la Herrada”), lugares de alto interés paisajístico tal y como señala el propio Atlas de los Paisajes antes citado, “que deberían tenerse en cuenta a la hora de determinar nuevos trazados”, concluyó.