Esta distinción se suma al premio que el año pasado recibió el Gobierno regional por ser la primera autonomía española en señalizar y eliminar los Tramos de Concentración de Accidentes
La Plataforma Motera para la Seguridad Vial de la Región de Murcia hizo entrega hoy en Alhama de Murcia al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, del premio en reconocimiento a la labor desarrollada por el Gobierno regional en materia de seguridad vial en favor del colectivo motorista.
La Plataforma Motera para la Seguridad Vial representa, como asociación sin ánimo de lucro, al colectivo de motoristas del país, y a través de ella se llevan a cabo actividades que impulsan una mayor seguridad de los usuarios de los vehículos de dos ruedas.
Esta distinción se suma al premio ‘Ponle Freno’ del grupo Antena 3, que el pasado año recibió la Consejería Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en reconocimiento al compromiso del Ejecutivo autonómico en materia de seguridad vial, al ser la primera autonomía española en señalizar y eliminar los puntos negros y los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en las carreteras regionales.
El consejero José Ballesta indicó que “el Plan de Seguridad Vial 2009 ha incidido especialmente en la adaptación de las infraestructuras viarias a la circulación de motocicletas y aumentado la protección de los conductores mediante la instalación de barreras de última generación”.
Dentro de este tipo actuaciones, durante el pasado año se dispusieron 338 nuevos tramos de barreras de protección de motoristas en curvas pronunciadas, que suponen más de 17.000 metros de vía con estos dispositivos, “una medida de seguridad con la que ya cuentan más del 90 por ciento de las carreteras regionales en alguno de sus tramos”, señaló José Ballesta.
“Además, entre las medidas puestas en marcha para reducir el riesgo de accidentes en las carreteras de la Región, durante 2009 la Dirección General de Carreteras eliminó un total de 22 puntos negros, de los que nueve están actualmente en ejecución”, apuntó.
El número de víctimas mortales registradas en la Red de Carreteras de la Región se ha reducido a la mitad en los últimos dos años, al pasar de 62 fallecidos en 2007 a 30 en 2009, lo que supone una disminución del 52 por ciento.
Asimismo el número de accidentes totales en 2009 disminuyó un 48 por ciento, con respecto a los siniestros registrados en 2007, al pasar de 692 a 360.
José Ballesta señaló que “el objetivo prioritario que se persigue desde el Gobierno regional en materia de carreteras es garantizar la mayor seguridad a los conductores, y especialmente a los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables”
“Por ello, concluyó, desde el Gobierno regional se realiza un gran esfuerzo inversor para la ejecución de proyectos de seguridad vial, conservación de carreteras y construcción de nuevas autovías, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad de las carreteras de la Región y la seguridad de los conductores”.