Con motivo de la celebración de nuestro Patrón San Jorge, todos los años nos reunimos todos los Exploradores, llevamos a cabo una serie de actividades, talleres, mercadillos, etc., por secciones, es decir, por grupos de edad, esta es una oportunidad única para fomentar la hermandad scout, compartiendo experiencias y haciendo nuevos amigos.
San Jorge lo celebramos cada año en un lugar diferente de nuestra comunidad autónoma, y este año queremos que sea en Alhama de Murcia.
Con esta iniciativa queremos promover un encuentro entre Exploradores de Murcia y Alhama de Murcia, en el que esta ciudad conozca la labor social, y el aprendizaje en valores que desarrolla nuestra entidad, a través del escultismo.
Esta actividad no consiste en traer a 2.500 personas de toda la región de Murcia para disfrutar en ella, se pretende que toda la Alhama, sea partícipe de la festividad que es y se empape de ella.
Es tradición que con motivo de la festividad de nuestro Patrón San Jorge, se celebre un Campamento Regional, y así afianzar más nuestros lazos con la naturaleza, por lo que se instalará un campamento para 2.500 personas en la zona de acampada denominada popularmente como “El Quesito”, que se encuentra junto al Complejo Deportivo Guadalentín de Alhama.
La inauguración de la actividad tendrá lugar a las 13:00 hrs, en la Plaza del Ayuntamiento de Alhama de Murcia de mano de su alcalde José Espadas López.
Una vez realizada la inauguración, los participantes de distribuirán por secciones (grupos de edad), para el comienzo de actividades por la ciudad, consistentes en multitud de talleres y juegos.
Los castores (de 6 a 8 años) y lobatos (de 8 a 11 años), ocuparan la zona designada para la realización de las actividades propuestas para las secciones de Colonia y Manada. En la Plaza de la Constitución.
Los scouts (de 11 a 14 años), ocuparan la zona designada para la realización de las actividades propuestas para la sección de Tropa. En el Parque Municipal “La Cubana”.
Los escultas (de 14 a 17 años), ocuparan la zona designada para la realización de las actividades propuestas para la sección Unidad. En la Plaza y el Jardín de las Américas.
Los rovers (de 17 a 21 años), ocuparan la zona designada para la realización de las actividades propuestas para la sección de Clan. En la Plaza Vieja.
Las actividades se llevarán a cabo durante toda la mañana, y parte de la tarde finalizando a las 19:30 horas, y consistirán en talleres y juegos por secciones (grupos de edad), y que además estarán abiertos a los chavales de Alhama, para que puedan disfrutar ese día de una jornada de convivencia con los scouts, y así hacer sentir a toda la ciudad los valores de nuestro Método Scout y nuestra forma de trabajar.
Durante la mañana del domingo se llevarán a cabo más actividades para los participantes junto al campamento, y la clausura de la actividad será sobre las 13:00 hras.
Así mismo, y en el mismo marco de celebración se realizará de forma paralela “La Mayor Recogida de Ropa del Mundo en 24 horas”, con el que nuestra organización “ASDE-Exploradores de Murcia” pretende entrar a formar parte del libro Guinness de los Récords.
El pistoletazo de salida será a las 11:00 de la mañana en el Pabellón Municipal de Deportes de Alhama, hora desde la cual, la organización invita a todos aquellos interesados a depositar su ropa. Durante 24 horas miembros scouts trabajarán para que el domingo 18 a las 11:00 de la mañana el objetivo sea cumplido, superar los 1000 kilos de ropa.
Al evento asistirán distintas asociaciones, ong´s, representantes del ayuntamiento de Alhama, quienes darán fe de la consecución del record.
La ropa recogida será donada a distintas organizaciones, como Proyecto Abraham, Asociación de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui del Mar Menor y Africanomadar, con la inestimable ayuda de voluntarios de cruz roja, tasamur, second company y el Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
Se adjunta del horario que se tiene previsto seguir en la celebración de San Jorge.
Sábado
9:30 a 10:30: Recepción de los Grupos Scouts.
10:30: Acreditación de participantes e instalación del Campamento.
13:00 Inauguración en la Plaza del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
13:30 Recepción en el Ayuntamiento de Alhama para Coordinadores y Equipo Ejecutivo.
13:30: Comienzo de la Actividad de Ciudad, por secciones.
14:30: Comida
16:00 Actividades.
19:30: Traslado de participantes al lugar de acampada.
20:30: Cena, tiempo libre.
22:00: Comienzo de actividades nocturnas.
24:00: Silencio
Domingo
08:30 a 10:00: Levantarse, aseo y desayuno.
10:00-12:00: Actividades.
12:00-13:00: Recogida de la zona de acampada y batida de limpieza.
13:00: Clausura de la actividad y despedida.